Diario de León

Reactivación económica

Las empresas turísticas podrán pedir desde mañana 2.000 euros de ayuda

La Junta subvencionará los gastos corrientes de las compañías más afectadas por la pandemia

León

Creado:

Actualizado:

El sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, aliviará, en parte, la pesada carga que soporta desde mediados de marzo con las ayudas a fondo perdido que ayer publicó el Boletín Oficial de Castilla y León para las empresas que dependen de este tipo de actividad.

De momento, la Junta ha movilizado 2,2 millones de euros, y prevé liberar un millón más si fuera necesario, para inyectar liquidez a las maltrechas arcas de miles de pymes que han sufrido una reducción drástica de los ingresos como consecuencia del covid. La cantidad máxima que se puede pedir es de 2.000 euros por demandante; 500 como mínimo.

Un negocio millonario

El año pasado visitaron León un millón y medio de turistas, el 27% de países extranjeros

Este paquete subvencionará, entre otras cuestiones, los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, gas, combustible para calefacción y telecomunicaciones. También el coste derivado del mantenimiento de las instalaciones o la maquinaria, además del alquiler de los locales o el seguro.

Igualmente, podrá dedicarse la ayuda a pagar a la asesoría o, incluso, a la publicidad online o al posicionamiento de la compañía en los diferentes buscadores de internet. Eso sí, tendrán que justificar debidamente cada factura ante la consejería responsable.

Inscritos en el Registro

Los destinatarios serán las empresas turísticas con cinco o menos trabajadores, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que sean titulares de establecimientos hoteleros, rurales, campings, albergues, restaurantes, salones de banquetes, responsables de actividades de turismo activo, agencia de viajes o guías. Deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León con anterioridad al 15 de marzo de 2020.

La solicitudes para optar a estas subvenciones se completarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración autonómica www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Mañana se abre el plazo.

De momento, muchos de estos negocios continúan cerrados a pesar de que la provincia entró el pasado lunes en la fase 2. El cierre de las fronteras, y las limitaciones a la movilidad, ponen en riesgo uno de los sectores con más peso en el PIB local y que entre abril y octubre del año pasado movió 203 millones de euros.

En 2009, visitaron León más de 1,5 millones de viajeros, el 27% extranjeros, que no podrán entrar en España al menos hasta el 21 de junio. Agosto es el mes más fuerte del año.

tracking