Diario de León

Economía

El empuje del sector alimentario salva al comercio exterior en plena pandemia

León fue la cuarta provincia de la Comunidad donde mejor evolucionaron las exportaciones en 2020

dl28p7g1

dl28p7g1

León

Creado:

Actualizado:

El comercio exterior avanza en Castilla y León a dos velocidades. Mientras que Valladolid, Burgos y Palencia acaparan el 74,2% de todas las exportaciones que se registraron el año pasado en la Comunidad, León apenas llega al 9,13% tras facturar 1.141,15 millones de euros en 2020, un 10,7% menos que en 2019 por culpa de la pandemia.

Aunque el desplome fue en la provincia más suave que en el conjunto de la Comunidad, que retrocedió catorce puntos, León tan solo lideró el crecimiento de las exportaciones en el sector de la alimentación, que se disparó un 15,4% espoleado por los incrementos de las ventas de carne (16,64%), pesca (244,93%) y azúcar (123,27%). En cambio, fue donde más cayeron las transacciones relacionadas con productos energéticos, hierro y acero.

Así lo revela el Observatorio de Comercio Exterior que ayer presentó el Colegio de Economistas y que sitúa a la provincia en una posición poco relevante a pesar de que la coloca en el cuarto lugar del ránking tras analizar el comportamiento de las exportaciones de 39 productos.

Previsión

En un escenario menos favorable, León crecerá un 3,9%, por encima de la media de la Comunidad

León mejora la media de Castilla y León en 19 de las variables estudiadas, donde las operaciones comerciales anotaron una evolución más favorable que en el resto de la Comunidad, aunque en términos absolutos hay todavía una distancia sideral respecto a los 4.238,95 millones que ingresaron las empresas de Valladolid que operan en los mercados internacionales o los 3.109,33 millones que tuvieron como destino Burgos.

Entre los aspectos positivos que subraya este informe, destaca, sobre todo, la subida del 16,6% de las exportaciones de productos cárnicos. Ninguna otra provincia experimentó un impulso tan significativo. Lo mismo ocurre con los componentes de autómovil, donde aumentaron las ventas un 86,8%. En Castilla y León se desplomaron por encima del 30 por ciento.

En cuanto a las importaciones siguen un patrón análogo, encabezadas también por Valladolid, con 5.295,70 millones, y Burgos, que superó los 1.898,25 millones. León apenas acapara el 7% de la cuota con 719,9 millones facturados durante el año de la pandemia. Es la octava provincia si se pondera solo la disminución de las importaciones (+1,45%). Mejora los resultados en tres de los nueve sectores respecto a Castilla y León (quinto puesto) y en 16 de los 39 indicadores considerados.

tracking