Diario de León

«En León se investiga mucho y bien, aunque en gasto en ciencia es bajísimo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—En su faceta de investigadores, ¿cuáles son las principales dificultades que encuentran en León? 

—La visión negativa que tenemos de nosotros mismos. En León se investiga mucho y se investiga bien, pero los proyectos más vistosos suelen estar en los centros donde se gasta «más», aunque el gasto en ciencia es en realidad bajísimo. Los investigadores leoneses deberíamos anunciar más nuestros logros, y quizás así sería más fácil quedarse.

—La Universidad tiene laboratorios específicos de investigación en su sector. ¿Es un polo de talento para atraer proyectos empresariales?

—Lo primero que tendríamos que hacer en León es fomentar el emprendimiento local. Estoy seguro que muchos de los estudiantes de la Universidad tienen ideas para crear empresas, pero vivimos en el país de «ir a lo seguro». Es hora de cambiar esa filosofía, fomentar el emprendimiento y aprovechar los recursos que tenemos, y la Universidad tiene mucho que ofrecer. Para atraer capital inversor creo que si se demuestra que tenemos start up de calidad, y las tenemos no sólo en el campo de la biotecnología, los inversores tendrían más en cuenta a la provincia.

—Todos los actores económicos lamentan la huida del talento, especialmente joven, de León. ¿Realmente quieren irse? ¿Qué es lo que no encuentran aquí?

—La mayoría queremos quedarnos, pero somos muy pocos los que conseguimos mantener la ilusión por permanecer aquí, y a veces es muy difícil. Cuando ves que la inversión que se hace en tu nicho es mínima, cuando la mayor parte de tus amigos y compañeros de clase se han tenido que ir y encima ves que fuera de España valoran a los investigadores españoles más que aquí, te dan ganas de irte. Por eso es muy importante valorar a los jóvenes que se quieren quedar y luchan por ello, y un claro ejemplo lo tenemos en el grupo Me Quedo.

tracking