Diario de León

JESÚS GARCÍA RECIO EXPERTO EN FILOLOGÍA SEMÍTICA

«En Mesopotamia condonaban las deudas cada 60 años para hacer resurgir la economía»

El sistema económico vigente fue inventado hace tres milenios por el imperio mesopotámico gracias al agua. El antecedente más remoto del euro y el dólar fue el siclo, ocho gramos de plata, y tambi

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Ana Gaitero Redacción - LEÓN.
León

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El experto en filología semítica Jesús García Recio explicó ayer a los integrantes del Colegio de Economistas de León los orígenes del sistema económico moderno en torno a dos ríos, el Eúfrates y el Tigris, y las ciudades estado como Urk. El agua hizo posible unas tierras prósperas y los excedentes de producción sirvieron para sentar las bases del capitalismo. Surgió un sistema «económico muy desarrollado con un comercio a larga distancia, nacen las ciencias, las matemáticas, se desarrolla la astronomía y la botánica...» y también el derecho, que regula la actividad económica. García Recio, heredero del valioso legado Van Dijk que trajo desde Holanda a León, participó ayer en los actos de la fiesta del Colegio de Economistas de León, que preside el responsable de Estudios de Caja España Roberto García Escudero. -¿Por qué tuvieron que inventar una moneda de plata? -Las ciudades estado tienen unos grandes excedentes de cereal y comienzan a exportalos. Lo hacen a larguísima distancia, por vía fluvial y marítima. A medida que se alejan más como utilizaban productos perecederos tienen que desarrollar esta moneda. Se crea una moneda internacional que es el siclo (ocho gramos de plata) y una moneda de cambio que el grano, hay unas equivalencias. Nace una gran potencia comercial encabezada por una ciudad que es Uruk, en la baja Mesopotamia. Esta ciudad crea un sistema con delegaciones y colonias, despliega un comercio con lo que hoy son Emiratos Árabes, Irán, norte de India y Pakistán. Todo tiene como raíz el agua, que da muchísimos excedentes. -Inflación o IPC, ¿les dirían algo a los sumerios? -En torno al 2.300 a. C., por documentación de la ciudad de Ebla, que tiene un comercio internacional muy importante de lana, estaño y lapislázuli, con Irán, Chipre y Líbano, había tratados internacionales y acuerdos de cambio fijos (oro por lapislázuli). Por lo que sabemos, en esa época el comercio internacional estaba muy desarrollado y no había inflación, precisamente porque los cambios estaban regulados por los tratados comerciales y eran fijos. También estaban fijados los baremos de beneficios que no podían dispararse. -¿Y los salarios? -Tenían códigos en los que fijaban el precio de las cosas (materias de uso primario, como el aceite, la lana, la sal) de tal manera que tres litros de aceite se compraban por un siclo. El derecho fija también los salarios, jornales y también mensualidades o salarios anuales. Un jornalero venía a ganar unos ocho gramos de plata al mes (un siclo) pero un médico o un veterinario estaban muy bien remunerados. Su salario dependía de la categoría del enfermo, le cobraba con arreglo a su situación económica. A un rico podía cobrarle 40 siclos por una operación, 20 a uno de clase media y 10 a un esclavo. -¿Un esclavo podía pagar? -Lo pagaba el amo porque así estaba regulado. El derecho interviene en ordenar la vida económica y, sobre todo, en una cuestión muy delicada como los préstamos. -¿Estaban hipotecados como ahora? -La debilidad de la economía mesopotámica estaba en los préstamos. Había una tendencia a la estatalización de la economía. El estado o el templo se adueñaba de muchos bienes y disminuía la propiedad y la iniciativa privada. Como había monopolios, quien quería hacer una actividad comercial tenía que pagar una tasa. El régimen de préstamos entra de lleno en la economía y se disparó: había préstamos al 100% y el 120%. Con el derecho se fijaron los intereses entre el 30% y el 20% y se estabilizaron. -Vamos, que inventaron también los bancos estatales -El primer banco fue el templo, aunque había tres unidades básicas de la economía: la ciudad estado, y la familia. El desarreglo que producen los préstamos hace que la economía, poco a poco, se vaya ahogando. Para hacerla resurgir cada 60 años establecen unas disposiciones de vuelta de los bienes y personas a su sitio. Se perdonaban las deudas, se condonaban, y las personas que habían perdido la libertad por deudas (pagaban con su trabajo) también la recuperaban. -Eso recuerda al debate de la condonación de la deuda que ahoga a los países del sur -Es la misma vía de arreglo, la forma de sanear la economía y mirar por el hombre. -El sistema actual parece poco dispuesto a perdonar. -Yo creo que sí, que vamos por ahí; si se ahoga a esos países, el comercio se muere. -Siendo los templos los primeros bancos no les escandalizaría nada ver que la Iglesia de hoy invierte en bolsa -Desde el comienzo, los templos tenían fincas. La Iglesia tiene que mirar por el hombre y atender a los necesitados. Cuando toca o llega a ella algo relacionado con beneficios y riqueza se pueden resentir elementos fundamentales. La iglesia necesita ese dinero para conservar su patrimonio. -Los contribuyentes también ayudan a sostenerlo. -Es verdad, pero si las diócesis españolas disponen de unas rentas están obligadas a hacer un buen uso de ello. -La deslocalización de empresas: producir allí donde es más barato, ¿también lo inventaron? -Casi todo lo que ahora tenemos comenzó y la iniciaron ellos (comercio internacional, cámaras de comercio, sistema de contabilidad). En Mesopotamia hubo también aprovechamiento de zonas periféricas menos desarrolladas donde obtenían materias primas y mano de obra a bajo coste. En el norte de la India, el estaño casi no les costaba nada y el lapislázuli lo labraban en puntos intermedios (Irán, Pakistán o Emiratos Árabes) donde la mano de obra era más barata y con la venta en Mesopotamia obtenían unas cuantiosas ganancias. La ciudad de Urk crea un imperio en torno a una región económica que dibuja cuatro anillos periféricos, de los que obtiene grandes beneficios.

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