Diario de León

«El encierro continuo ha sido un mayor drama para las afectadas»

Fernando Rodríguez Santocildes preside la Subcomisión de Violencia de Género del CGAE. MARCIANO PÉREZ

Fernando Rodríguez Santocildes preside la Subcomisión de Violencia de Género del CGAE. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, es desde el pasado mes de febrero el presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía Española y representa a la abogacía institucional en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. «Asumir la presidencia de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer supone como profesional y como representante de la abogacía una gran responsabilidad, máxime en un momento como el vivido con ocasión de la crisis sanitaria, que en el ámbito de la violencia de género ha supuesto un mayor drama para las víctimas que por el encierro continuo en el interior del domicilio durante el estado de alarma, con lo que ello conlleva de agravación de la violencia en sí misma y la afección psicológica de las víctimas, con la limitación, en ocasiones de las posibilidades de denuncia o solicitud de ayuda».

Rodríguez Santocildes, destaca la importante labor de la subcomisión especialmente en la elaboración de los programas de formación en materia de violencia de género, referente para los distintos colegios de abogados en su objetivo de especializar a los abogados y abogadas para una buena defensa de las mujeres víctimas de violencia.

Compromiso permanente

«La abogacía durante este tiempo y desde siempre ha demostrado su permanente compromiso en el servicio que se presta de atención a víctimas de violencia de género. Durante el estado de alarma se practicaron en el territorio nacional 10.715 asistencias, que se han llevado en no pocas ocasiones en condiciones difíciles. Los colegios de abogados y el Consejo General de la Abogacía Española han tenido que procurar los medios necesarios para garantizar la salud y seguridad de los profesionales sin merma de los derechos y garantías de las víctimas a las que se dirige la actuación profesional. Por tanto es justo reivindicar el reconocimiento público y social al trabajo que cada día desempeñan los abogados y abogadas en defensa de las víctimas de violencia de género en todos los rincones de todos los partidos judiciales de nuestra geografía».

La receta
«La erradicación de la violencia de género pasa por las actuaciones en favor de la igualdad»

La Subcomisión de Violencia sobre la Mujer que preside Santocildes tiene además presencia más allá de las fronteras nacionales, con participación durante varios años en los cursos de formación organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (Aecid).

Recientemente se han organizado a nivel nacional las ‘Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia De Genero’ con más de 2.500 inscritos. La integración de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer en la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española, a juicio de Fernando Rodriguez Santocildes resulta relevante, «pues la erradicación de la violencia de género pasa necesariamente por promover actuaciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres», a criterio del decano de León.

La Subcomisión de Violencia sobre la Mujer es la encargada de formular informes en materia de violencia de género así como propuestas para la mejora del servicio ante las distintas administraciones: Ministerio de Justicia, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género así como en la actualización del protocolo del formulario de la orden de protección y en propuestas de modificación legislativa para erradicar el fenómeno de la violencia sobre la mujer.

También trabaja en coordinación con la Agencia Española de Protección de Datos en la atención a las personas afectadas por la obtención ilegítima de datos.

tracking