Diario de León

Encuentran en un pasillo papeles esparcidos con datos de personal

Los expedientes están en una zona de paso del ayuntamiento de Ordoño II .

Pasillo en el que están los documentos amontonados.

Pasillo en el que están los documentos amontonados.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En medio de un pasillo, según se bajan las escaleras, justo en el espacio que hay entre dos zonas de ascensores de la planta tercera del consistorio de Ordoño II, donde se ubican las dependencias de la Concejalía de Régimen Interior, dirigida por Nuria Lesmes, se encuentran decenas de papeles con datos de personal. Carpetas amontonadas contra una pared, en un lugar de paso que sólo queda obstaculizado por un par de carteles de advertencia: «salida exclusivamente de emergencia». Un aviso que no evita que los trabajadores utilicen esta zona para entrar y salir e, incluso, que cualquier ciudadano despistado pase ante los documentos y se lleve alguno sin mayor problema, puesto que no hay ninguna vigilancia y queda fuera de la vista de los servicios municipales. Expedientes entre los que se pueden extraer contratos de trabajo, tanto de este mandato como de anteriores; decretos de rescisión de empleo firmados por los afectados; fichas de personal de incluso los años 80; extractos en los que se detallas nombres de empleados, sus bases de cotización, su NIF y la actualización de las retenciones; y hasta el listado de los funcionarios y laborales que secundaron la huelga. «Una vergüenza», como defiende el concejal del PSOE Vicente Canuria, quien reseña que «llevan meses ahí, desde después del incendio de agosto, sin que nadie se haga cargo de ellos.

El concejal socialista abunda en que esto «demuestra la falta de control del PP del Ayuntamiento, que no cumple con la suficiente custodia de unos documentos que son muy sensibles». «Nos tememos que incluso la Agencia de Protección de Datos pudiera ponernos una denuncia por no cumplir con la ley», advierte Canuria, quien se extiende en que «cualquiera puede pasar por donde están los documentos, que incluso obstaculizan una salida de emergencia».

Canuria abundó en que esto constata «la incapacidad de la concejala Nuria Lesmes, que tiene la responsabilidad de hacer que el Ayuntamiento funcione». «Pero ni siquiera sabe ver la importancia de unos documentos, que formaban parte del archivo de la secretaria de asuntos genera, que se jubiló después del incendio, y que están a poco más de 20 metros de su despacho, por donde hay que pasar si se sube por la puerta de Alfonso V», subraya el edil socialista.

tracking