Diario de León

El Encuentro Nacional sacará a la calle 20 pasos, aún por decidir

La procesión extraordinaria centrará el nutrido programa de actos

Un momento de la presentación del evento ayer en el Ayuntamiento. MIGUEL

Un momento de la presentación del evento ayer en el Ayuntamiento. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

Al menos quince de las dieciséis cofradías y hermandades de la Semana Santa de León han confirmado ya que aportarán alguno de sus pasos a la procesión extraordinaria que se celebrará el sábado 24 de septiembre a las 18.30 horas, si bien los conjuntos escultóricos que saldrán a la calle no fueron anunciados ayer en el acto de presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

Una conferencia a cargo del Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, una obra de teatro en el Auditorio que escenificará la historia de la Semana Santa en León, exposiciones y actos en lugares típicos de la Semana Santa leonesa y un toque extraordinario de La Ronda ante el Ayuntamiento serán los eventos centrales de la programación.

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró en su intervención que el éxito de las jornadas «está garantizado por la calidad de la Semana Santa leonesa». La procesión será «una reunión única de pasos que nunca han salido juntos».

Luis García, vicario general de la Diócesis de León, representó al obispo (ausente por un viaje) habló del relieve «que cada vez más cobra nuestra Semana Santa,, que en este evento aúna gastronomía, turismo, cultura y religiosidad».

Amelia Biain, jefa de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta en León habló de la gran ocasión que supone «para difundir los Bienes de Interés Cultural y los monumentos de León». Glosó la labor de conservación del patrimonio histórico que realizan las cofradías desde el siglo XVI.

Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de León agradeció el apoyo del alcalde, «un papón más». Consideró que el programa es «muy completo» y advirtió que los visitantes que acudan «tendrán ocasión de que les vendamos León». Por su parte José Antonio Fresno, director del Encuentro Nacional, desglosó el programa, que permite abrir el turno de inscripciones para los participantes: «Los Reyes de León forjaron un reino y nosotros tenemos la obligación de organizar un gran encuentro». 20 personas conforman la comisión organizadora, presidida a título honorífico por el Rey Felipe VI.

Para la procesión extraordinaria los braceros pujarán vestidos con túnica y capillo. Habrá un tramo de recorrido conjunto y común para todos los pasos y otros tramos individualizados para cada uno de los conjuntos escultóricos, de regreso a sus puntos de partida. Se espera la participación de «miles de personas», explicó Fresno.

tracking