Diario de León

SEMANA SANTA

Los Pasos pasan de largo el Viernes Santo, ¿y Ordoño?

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno quiere cambiar el emblemático Encuentro de la Plaza Mayor. La propuesta incluye la calle Ordoño, que podría ser eliminada de la procesión

PROCESION DEL ENCUENTRO
FOTO BRUNO MORENO

PROCESION DEL ENCUENTRO FOTO BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

Podría parecer que todo en la Semana Santa es igual, pero no es lo mismo. El Encuentro no volverá a ser como era si sale adelante la propuesta del Dulce Nombre. No se detendría ya en la Plaza Mayor. Los 13 pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno seguirán su camino el Viernes Santo. Los braceros no esperarán a que llegue la Dolorosa, la 'Pena Bonita', ni mecerán los pasos al unísono mientras los hermanos del San Juanín 'arrodillan' el paso en señal de respeto ante la Virgen mientras el paso del Nazareno preside esta emblemática escena.  

Es el gran proyecto del mandato de Tomás Castro, que llega a la abadía tras ser el seise de La Crucifixión. La propuesta del que se convertirá en nuevo abad el 15 de septiembre en un acto litúrgico y solemne que se celebrará en la iglesia de Santa Nonia incluye también un cambio de recorrido en la procesión de Los Pasos: eliminar Ordoño II, Burgo Nuevo y un tramo de la Calle Independencia. El objetivo: acortar la procesión y que dure hora y media menos. El futuro abad pretende que la procesión se recoja en Santa Nonia a las tres y media de la tarde.

La cofradía ha creado una comisión para analizar las propuestas. De ahí pasará a la Junta de Seises y luego se convocará una junta general extraordinaria antes de diciembre para ser sometida en votación a todos los hermanos de la cofradía.

La reordenación de El Encuentro y la supresión de Ordoño pretende ser una vuelta a los orígenes.

Castro quiere recuperar el sentido histórico de la procesión, "un acto de penitencia, un momento de oración, un recorrido para la meditación y el silencio", dice el futuro abad.

"Es lo justo", añade, "volver al origen". Y, añade, "no olvidar que hay hermanos que pujan en otras procesiones ese día". "La procesión tiene que salir puntal y recogerse no más tarde de las tres y media de la tarde", anuncia.

La noticia la ha avanzado el futuro abad, Tomás Castro, en el último número de la revista oficial de la cofradía, 'La Ronda', que reciben todos los hermanos del Dulce y en la que se publica siempre una entrevista previa a la toma de posesión del futuro abad y sirve de despedida oficial del actual abad. Es el gran proyecto del mandato de Castro, que llega a la abadía tras ser el seise de La Crucifixión.

"Queremos lograr que la Procesión de Los Pasos mantenga su sentido original", dice el futuro abad. "El Encuentro ha copado el protagonismo de la procesión en estos últimos años y está bien, pero la procesión es la Procesión de Los Pasos y debe seguir siéndolo. El Encuentro se mantendrá, pero el espíritu de la cofradía es la penitencia de la procesión", añade Castro.

El futuro abad incide en que El Encuentro se mantendrá. El cambio sólo afectará a la hora y media que los pasos esperan en la Plaza Mayor a que llegue la Virgen y el San Juan, un tiempo en el que los braceros no suelen estar en los pasos y a menudo abandonan la procesión y dejan los tronos y las imágenes apoyadas sobre los tentemozos.

El Encuentro lo recupera en 1989 el abad Miguel de la Puente. Ese año y el siguiente se realiza en el 'puesto de los huevos', un lugar emblemático del León antiguo, frente a la iglesia de San Martín, junto a la tienda de Larpis, que por aquel entonces era donde se hacían las túnicas los papones. La Dolorosa bajaba por la calle Plegaria y el San Juanín subía desde la Plaza Mayor.

En 1991, durante la abadía de Antonio Ardura, se establece el actual recorrido y la manera en la que se realiza el acto. La procesión y la Ronda tienen mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.Esa distinción, en contra de la creencia popular, no la tiene el acto de El Encuentro.

Tomás Castro tomará posesión como abad en un acto institucional de la cofradía  el 15 de septiembre en la iglesia de Santa Nonia.

tracking