Diario de León

Semana Santa

El Encuentro de Viernes Santo estrenará ya este año su nuevo formato

La Junta de Seises del Dulce Nombre de Jesús Nazareno decide por votación no esperar al año próximo

El Encuentro se celebrará este año con solo dos pasos juntos en la plaza Mayor. F. OTERO

El Encuentro se celebrará este año con solo dos pasos juntos en la plaza Mayor. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Encuentro, el acto central de la Semana Santa leonesa, se celebrará este año ya con el nuevo formato que hará que solamente los pasos de La Dolorosa y San Juan permanezcan en la plaza Mayor. Los demás conjuntos escultóricos seguirán su recorrido y anticiparán el descanso. Con el nuevo diseño, la procesión se recogerá en torno a las 15.30 horas.

El acto del Encuentro lo recuperó en 1989 el abad Miguel de la Puente, fallecido precisamente este año. En su abadía y la siguiente se realizaría en el 'puesto de los huevos', un lugar emblemático del León antiguo, frente a la iglesia de San Martín. La Dolorosa bajaba en aquel formato por la calle Plegaria y el San Juanín subía desde la Plaza Mayor.

En 1991, durante la abadía de Antonio Ardura, se establecería el recorrido que perduró hasta 2019 y la manera en la que se realizaba el acto. Desde entonces no se ha vuelto a poner 'Los Pasos' en la calle. La procesión y la Ronda tienen mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.

Una Junta General Extraordinaria no exenta de polémica aprobó el 16 de noviembre de 2019 la modificación del itinerario, de tal forma que los conjuntos escultóricos pasarán por la plaza Mayor sin detenerse, circunstancia que habilitará la presencia de 1.500 personas en el acto, presumiblemente de pie la mayoría. Por contra, los braceros de los otros diez pasos no podrán participar en el instante culmen de la procesión.

La idea es mantener la supresión del tramo de Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgonuevo, por entender que esa parte del recorrido prolonga en exceso la duración del cortejo procesional, que este año tampoco pasará por La Rúa. Una promoción de viviendas en construcción cierra el paso a los tronos más anchos y obliga a desviar el recorrido.

También se aprobó la designación como seise adjunto de Raúl García Martínez. Es miembro de la Agrupación Musical.

 

tracking