Diario de León

Enésimo intento para conseguir la reapertura de la Vía de la Plata

Traza de la Vía de la Plata, en la provincia leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Traza de la Vía de la Plata, en la provincia leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la reapertura de la Vía de la Plata, entre Astorga y Plasencia; este enlace se cerró hace 36 años y ha sido, desde entonces, objeto de reivindicaciones perennes para lograr su regreso a la activiad. Todas infructuosas, hasta el momento. La petición se incluye en una relación más amplia de actuaciones, que pide un nuevo servicio ferroviario entre Medina del Campo (Valladolid) y Palencia y de la línea Valladolid-Ariza.

La propuesta se ha remitido al Ministerio como actuación en el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Unión Europea para impulsar así el tren convencional frente a otros medios de transportes, según ha explicado a Efe el portavoz de la plataforma en defensa del ferrocarril, Guillermo Martín.

La plataforma de la autonomía es la que elevó esa iniciativa a la coordinadora con el fin de potenciar el tren convencional, que acapara el 90% de los usuarios del ferrocarril frente a la Alta Velocidad y pese a ello únicamente recibe el 30% del presupuesto inversor ferroviario.

Martín ha asegurado que el nuevo servicio ferroviario entre Medina del Campo y Palencia beneficiaría a casi medio millón de usuarios potenciales y la inversión necesaria sería mínima porque esa línea ya está en funcionamiento.

Para plantear esa nueva ruta como verdadera alternativa a otros medios de transporte debería tener frecuencias cada media hora y sería necesario reabrir la estación del Pinar de Antequera, habilitar nuevas paradas en el núcleo urbano de Valladolid y abrir estaciones en Santovenia de Pisuerga y en la zona universitaria de Palencia. Del mismo modo, tendría que parar en el resto de estaciones del trazado y eso supondría también «un efecto llamada para asentarse en poblaciones» de menor tamaño con malas comunicaciones.

tracking