martes 24/5/22
Traza de la Vía de la Plata, en la provincia leonesa. JESÚS F. SALVADORES

La Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la reapertura de la Vía de la Plata, entre Astorga y Plasencia; este enlace se cerró hace 36 años y ha sido, desde entonces, objeto de reivindicaciones perennes para lograr su regreso a la activiad. Todas infructuosas, hasta el momento. La petición se incluye en una relación más amplia de actuaciones, que pide un nuevo servicio ferroviario entre Medina del Campo (Valladolid) y Palencia y de la línea Valladolid-Ariza.

La propuesta se ha remitido al Ministerio como actuación en el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Unión Europea para impulsar así el tren convencional frente a otros medios de transportes, según ha explicado a Efe el portavoz de la plataforma en defensa del ferrocarril, Guillermo Martín.

La plataforma de la autonomía es la que elevó esa iniciativa a la coordinadora con el fin de potenciar el tren convencional, que acapara el 90% de los usuarios del ferrocarril frente a la Alta Velocidad y pese a ello únicamente recibe el 30% del presupuesto inversor ferroviario.

Martín ha asegurado que el nuevo servicio ferroviario entre Medina del Campo y Palencia beneficiaría a casi medio millón de usuarios potenciales y la inversión necesaria sería mínima porque esa línea ya está en funcionamiento.

Para plantear esa nueva ruta como verdadera alternativa a otros medios de transporte debería tener frecuencias cada media hora y sería necesario reabrir la estación del Pinar de Antequera, habilitar nuevas paradas en el núcleo urbano de Valladolid y abrir estaciones en Santovenia de Pisuerga y en la zona universitaria de Palencia. Del mismo modo, tendría que parar en el resto de estaciones del trazado y eso supondría también «un efecto llamada para asentarse en poblaciones» de menor tamaño con malas comunicaciones.

Enésimo intento para conseguir la reapertura de la Vía de la Plata