sábado 23/10/21
Trasladar la vacunación a los colegios

Una enfermera escolar puede vacunar entre 80 y 100 alumnos cada jornada

Asociaciones científicas y de pacientes quieren trasladar el centro de vacunación a los colegios
JESÚS F. SALVADORES
JESÚS F. SALVADORES

El Consejo General de Enfermería (CGE), las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes quieren trasladar el centro de vacunación a los colegios para aligerar el proceso de inmunización, dado que una enfermera puede llegar a vacunar en un solo día a ochenta o cien alumnos.

Una vez que las autoridades sanitarias den luz verde a inmuniza a menores de 12 años, el CGE considera que la mejor forma de agilizar la vacunación es contar con enfermeras escolares que administren las dosis con el apoyo de Atención Primaria en los propios centros educativos, «haciendo más inmediato el proceso y evitando desplazamientos».

En una nota de prensa, el presidente del CGE, Florentino Pérez, señala que las enfermeras escolares siempre han sido una figura clave en los colegios que cuentan con ella para el manejo de las enfermedades crónicas, educación para la salud o promoción de hábitos saludables pero en esta ocasión «suponen un valor añadido a la campaña de vacunación».

Según esta organización colegial, en España harían falta unas 10.000 enfermeras escolares. «Una cifra que las administraciones deben conocer y poner solución». Además y según la presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), Engracia Soler, en el proceso de vacunación las enfermeras podrían ayudar en el proceso de concienciación de los padres para que vacunen a sus hijos, convirtiéndose en un nexo comunicativo con los centros de Atención Primaria para tramitar y organizar la campaña.

Un apoyo rechazado
La segunda dosis de los mayores de doce y las vacunas de los menores quedarían resueltas

El Observatorio General de Enfermería —integrado por el CGE, sociedades científicas y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)— hace un llamamiento a las administraciones sanitarias y educativas para que regulen, una vez por todas, una figura que ya era esencial para el buen funcionamiento sanitario de los colegios, «pero que ahora con la campaña de vacunación se hace imprescindible».

Desde el CGE se insiste en que las segunda dosis de los mayores de 12 años y la vacunación de los menores, una vez que la Agencia Europea del Medicamento lo permita, se lleve a cabo desde los centros educativos y sea la enfermera escolar la que se encargue de gestionar, preparar y administrar la vacuna, y controlar los posibles efectos adversos con el apoyo de Atención Primaria. José Antonio Zafra, profesor de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, considera que «la enfermera dentro de la escuela podría proporcionar estas vacunas, juntamente con el servicio del centro de salud al que pertenece, ya que es la enfermera escolar la que ejerce o la que debería de ser la responsable de enlace entre familiar y comunitaria dentro de la escuela».

Una enfermera escolar puede vacunar entre 80 y 100 alumnos cada jornada
Comentarios