Diario de León

Sanidad

Las enfermeras irán el día 22 a la huelga por ser «las peor pagadas» de España

Satse denuncia con una protesta ante Presidencia los incumplimientos de Sacyl hacia el colectivo

Enfermeras de Satse, en la concentración a la entrada de la Consejería de Presidencia. EFE/R.GARCÍA

Enfermeras de Satse, en la concentración a la entrada de la Consejería de Presidencia. EFE/R.GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

La precariedad laboral que soportan desde hace años las enfermeras, con contratos de escasa duración y bajas retribuciones, llevan a este colectivo a plantear cuatro días de huelga del 22 al 25 de marzo. El sindicato Satse propone ese plante para denunciar que las profesionales de Castilla y León son las peor pagadas del país, con pluses «tan ridículos», recuerdan, como el de nocturnidad en los hospitales, que sólo alcanza los 3,6 euros por hora.

La secretaria provincial de Satse, Ruth Barrientos, señala que la huelga se propone para exigir al Sacyl que cumpla las mejoras salariales prometidas y que como mínimo se equiparen los sueldos de las enfermeras a la media nacional. Satse ya dio ayer el primer ‘tirón de orejas’ público a Sanidad con una concentración ante la Consejería de Presidencia en Valladolid para reivindicar mejores condiciones laborales para las 9.000 trabajadoras de la Comunidad (más de 1.700 de ellas de León).

CSIF y el decretazo

El sindicato lleva el documento al Tribunal Supremo por vulnerar los derechos de los sanitarios

El acto sirvió para recordar las diferencias de hasta 6.000 euros anuales respecto a las enfermeras que trabajan en País Vasco, Murcia o Navarra, lo que acentúa la fuga de estas profesionales de la autonomía en busca de mayor estabilidad laboral. Satse también resaltó que tras los recortes del sueldo de un 8% en 2010 no han recuperado lo perdido, con una paga extra que es un 30% de la que percibían antes. Además, los complementos específicos más bajos corresponden a las enfermeras de Atención Primaria y Emergencias, por debajo de los que perciben un celador o un telefonista. El sindicato defiende la alta cualificación de las enfermeras, que no se corresponde con retribuciones acordes a haber superado cuatro años de carrera.

La Junta se reunió con el Comité de Huelga, pero no ha respondido tras plantear esas mejoras.

«La situación es insoportable», agravada por los largos turnos y «penosidad» de las jornadas laborales por la pandemia, con nulo reconocimiento por ese esfuerzo, resalta Satse.

Por otra parte, el sindicato Csif presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decretazo de la Junta que regula las condiciones laborales del personal de Sacyl al considerar que se ha «impuesto de manera improvisada, injusta y de un plumazo» cuando se estaba negociando en la Mesa Sectorial y va «en contra de las condiciones laborales de los 40.000 empleados públicos de la Sanidad». Entiende que no se puede dejar «a los pies de los caballos a quienes han dado lo mejor de si mismos, poniendo en un brete sus vidas y las de sus familias».

tracking