Diario de León

Las enfermeras podrán entrar a la especialidad de Familia por vía extraordinaria

El próximo 11 de diciembre se celebrará un examen virtual para acceder a esos puestos

Una enfermera se encarga de vacunar a una paciente. RAMIRO

Una enfermera se encarga de vacunar a una paciente. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno informó hoy al Consejo General de Enfermería (CGEE) que el próximo 11 de diciembre se celebrará un examen virtual para acceder a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El CGEE, en una nota de prensa, ha explicado que el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha confirmado que la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado el próximo lunes día 8 de noviembre.

Fuentes del Ministerio de Universidades han confirmado la decisión. "Esta prueba era una deuda pendiente con la profesión enfermera desde la aprobación en el año 2005 del Real Decreto de Especialidades de Enfermería", asegura el Consejo General de Enfermería.

Aunque el acceso ordinario a las especialidades se realiza a través de un examen estatal -EIR- y un periodo de residencia en centros sanitarios, esa normativa establecía una vía extraordinaria de acceso para aquellos enfermeros y enfermeras que acreditasen más de cuatro años de experiencia profesional en el ámbito de la especialidad o dos años y 40 créditos de formación continuada ó 20 créditos de formación de posgrado.

Pero esa prueba nunca llegó a realizarse y la Organización Colegial de Enfermería, el Sindicato de Enfermería Satse y las sociedades científicas del ámbito (Faecap y AEC) llevaban años reclamando su convocatoria a los ministerios de Sanidad y de Universidades.

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, “sin duda, se trata de un importante hito para la profesión, que va a dar respuesta a una gran injusticia que se estaba cometiendo con los miles de enfermeras y enfermeros que trabajan en Atención Primaria y que ahora, por fin, van a tener la oportunidad de ver reconocido su trabajo y especialización".

tracking