Diario de León

Enfermería se echa a la calle ante la "sobrecarga asistencial inaceptable"

El sindicato convocante, Satse, pide equiparar el ratio de profesionales a la media europea, lo que supondría incorporar un millar más en León; volver a la unidad funcional básica de un médico, un enfermero; la ley del paciente, jubilación anticipada y reclasificar en un solo grupo A

enfer

enfer

León

Creado:

Actualizado:

Enfermeros y fisioterapeutas de León han secundado una protesta nacional ante el centro de salud de José Aguado ante la sobrecarga asistencial "inaceptable" y la falta de profesionales, un millar en la provincia (unos 4.000 en la Comunidad y 130.000 en España) si se equipara la ratio de estos profesionales por habitantes a la media europea.

Lydia de la Varga, la vicesecretaria del sindicato Satse que ha organizado la concentración, explicó que Atención Primaria está muy tensionada, que la sobrecarga laboral es "elevada" y las enfermeras "están muy cansadas". Reconoció que la sexta ola solo agrabó el estado de fatiga que padecían y que existe "una falta acuciante de enfermeras".

Piden que se respete la unidad funcional básica de un médico. una enfermera, porque "actualmente hay más médicos que enfermeras". Y puso el ejemplo de José Aguado, donde en Pediatría trabajan tres médicos y solo dos enfermeras, lo que , a su juicio, "no tiene sentido porque es un trabajo en equipo y solo se prestan cuidados de calidad si se trabaja en equipo". 

Satse también demanda que se tramite y apruebe la Ley de Seguridad del Paciente, que se permita la jubilación anticipada voluntaria y una reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.

De la Varga explicó que las enfermeras tienen una formación de grado, igual que los abogados, pero se les incluye en el subgrupo A2, "de segunda categoría", que impide que puedan ser gerentes o acceder a puestos altos de dirección.

Por su parte, el fisioterapeuta Óscar Gómez, recordó que la reivindicación de incorporar más fisioterapeutas no es nueva y se presentó formalmente en 2017. Se quejó de que en el ambulatorio de José Aguado de los tres profesionales que trabajaban queda uno y los otros están realizando otras funciones.

tracking