Diario de León

Enfermería efectúa un llamamiento para lograr un ‘pool’ de profesionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Junto con la petición de la dirección médica, la dirección de enfermería también ha efectuado un llamamiento para crear un pool de enfermeras, denominadas «correturnos» porque actúan como bomberos, atendiendo los imprevistos del tipo que sean gracias a la experiencia que acumulan con su paso por diversos servicios y cubren los desbordamientos asistenciales.

En esta ocasión, se requieren para la apertura de unidades covid de cribado y ante la posible «caída de plantilla» por la transmisión del virus en los equipos, previo consenso con la dirección. La colaboración de las enfermeras se solicita «ante la falta de disponibilidad» de estas profesionales en las mesas de contratación y el incremento de ingresos de pacientes covid.

En septiembre se acumularon 90 bajas por diversos motivos en una plantilla que ronda las 1.200 enfermeras en el Hospital.

Bolsas de empleo agotadas

Csif, UGT, USO, CC OO, Satse y Cesm recuerdan que desde hace meses vienen denunciando el colapso de las bolsas en León porque otras comunidades pelean con mejores armas por un personal escaso y como los profesionales «no están dispuestos a aceptar trabajos precarios, emigran a donde les hacen mejores ofertas». También inciden en que Primaria, que debe actuar como freno de pacientes hacia el Hospital, «está esquelética a causa de los recortes de la última década y de la dejadez de la Administración». A esta circunstancia hay que sumarle que «ha asumido la asistencia a las residencias geriátricas y colegios, el rastreo y el seguimiento y detección de casos». Las medidas de prevención y atención imponen unas condiciones que para cumplirlas se necesita disponer de más plantilla.

tracking