Diario de León

Reivindicación

Enfermería exige ya un plan de recursos humanos contra la grave falta de personal

León se enfrenta a un 30% de jubilaciones en cinco años sin recambio por la fuga de profesionales

León

Creado:

Actualizado:

Con las bolsas a cero y un 30% de las 1.600 trabajadoras de la plantilla al filo de la jubilación, Enfermería reclama un plan de recursos humanos que evite la debacle que se avecina en la provincia por la falta de profesionales. El presidente del colegio oficial, José Luis Blanco, reconoce que faltan más de un millar de enfermeras para manejar una ratio adecuada de pacientes sin la sobrecarga actual, pero aprecia que sobre todo el gran problema es la denominada falta de recambio para reemplazar a las sanitarias que se retiren.

De hecho, antes de cinco años, León perderá más de 400 enfermeras que hoy alcanzan los 60 años, una salida que se vislumbra con el temor de no encontrar sustitutas, porque el grueso de las profesionales que se forman en la provincia acaban marchándose fuera tentadas por unas mejores condiciones laborales tanto de duración de los contratos como de remuneración.

Blanco calcula que el 80% de las 150 enfermeras que se gradúan cada año se va a trabajar fuera de León. Un capital humano bien formado que considera que se está desaprovechando. «No se ha sabido fidelizar a esas nuevas profesionales», lamenta.

La ratio de pacientes

León equipararía sus 4,6 enfermeras por 1.000 habitantes a las 8,8 de la UE con 1.200 sanitarias más

En la misma línea, la secretaria provincial del sindicato de Enfermería Satse, Ruth Barrientos, recuerda que llevan años reivindicando que los contratos para la nueva sabia de la profesión se firmen por al menos un año «y no por meses, lo que ha alentado a nuestras enfermeras a buscar una mejor oferta en otras comunidades que les dan más estabilidad y hasta residencia».

El colectivo pudo celebrar ayer el Día Internacional de la Enfermería, tras la suspensión de actos del año pasado. Un periodo en que las enfermeras «han cumplido con creces» sus tareas en un momento complicadísimo «de pandemia, falta de personal y descanso». Como notas positivas, en ese periodo se ha llevado la equiparación de ratios con la UE al Congreso. Requeriría 1.200 profesionales más en León para elevar de 4,6 a 8,8 el número de enfermeras por 1.000 habitantes. El otro «gran avance» que aprecia Barrientos y que ha impulsado Satse, es la subida retributiva que firmaron el pasado febrero con Sacyl para que estas profesionales dejen de ser «las peor pagadas de España».

Fuera de ese acuerdo quedan las enfermeras de Servicios Sociales, Educación e Instituciones Penitenciarias, al depender de otras consejerías al margen de Sanidad que es donde Satse participa en la mesa negociadora. Por eso quisieron dedicar ayer el Día a esas tres ramas de enfermeras poniendo de relieve «el importante trabajo» que efectúan y reivindicando mejoras laborales y profesionales para ellas, que han remitido también por escrito al propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

«Nos gustaron los aplausos, pero queremos reconocimiento social y profesional y que se trasladen las mejoras a las enfermeras que no sonde Sacyl», destacó Blanco.

La nota discordante del día fueron las pancartas de SAE de «busca las diferencias», denunciadas por el Consejo General de Enfermería.

tracking