Diario de León

Sanidad

Enfermeros y fisioterapeutas reclaman más plantilla que alivie su carga laboral

Medio centenar de profesionales se concentran ante el Hospital de León para denunciar que servicios como medicina interna disponen solo de dos enfermeras para 38 pacientes

Las protestas continuarán durante todo el año. MARCIANO PÉREZ

Las protestas continuarán durante todo el año. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La fuga de profesionales por peores retribuciones que otras provincias, la sobrecarga laboral que lleva a superar las ratios de enfermeras y fisioterapeutas por habitante en detrimento de la calidad asistencial y la falta de medios han llevado esta mañana al colectivo a concentrarse ante el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

La vicesecretaria provincial del sindicato convocante, Lydia de la Varga, asegura que existe "una preocupante" precariedad laboral y que los aplausos de las ocho de la tarde del inicio de la pandemia se han sustituido por un enfado de la población contra enfermeros, fisios y médicos por la atención, como muestra el Observatorio de Agresiones de Sacyl.

De la Varga quiso incidir en el precio de la hora nocturna en el Hospital, de 3,7 euros, que calificó de "irrisorio" para profesionales que entran a las 22.00 horas y salen de trabajar a las ocho de la mañana, lo que impide fidelizar plantilla.

Las protestas continuarán durante todo el año. La siguiente ante el Congreso de los Diputados en Madrid para reclamar la aprobación de la Ley del Paciente, que implica elevar la ratio de 4,5 enfermeras actual a ocho como la media europea y ahorraría más de diez millones a la sanidad leonesa por mejor tratamiento y supervisión de los pacientes.

tracking