Diario de León

El enlace internacional tampoco llega a la cumbre hispano lusa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cumbres hispano lusas crearon cierta agitación en la espera de León por esa salida suroeste, a Braganza, que tanto progreso generó al territorio desde la época de la pertenencia al imperio de Roma.

Aunque, la espalda de las administraciones, ha terminado por ocasionar el mismo grado de decepción para los promotores de la vía y la sociedad leonesa en general que el desengaño que ocasiona el rosario de promesas incumplidas con el vial. La próxima cumbre hispano lusa, el viernes día 4 de noviembre, en Viana de Castelo, tampoco será la de la León-Braganza, relegada a un tercer o cuarto plano entre las oportunidades de inversión transfronterizas. Como pasó con el AVE, León está expuesto a no disponer jamás de ese enlace internacional en el que se implica la oportunidad para millones de habitantes de este tercio norte-noroeste de la península.

La cita de Viana de Castelo no tiene entre sus primeras mil referencias a tratar la conexión por Riohonor. Ni la lleva el Foro Cívico Ibérico, colectivo integrado por una decena de entidades que promueven la cooperación hispanolusa, con ha redactado un manifiesto con motivo de la cumbre del viernes en el que reclama a los Gobiernos de España y Portugal crear estructuras comunes de gestión de los ríos transfronterizos y una Agencia Ibérica de Cooperación en Emergencias.

El manifiesto con las reivindicaciones del foro se leerá el próximo viernes 4 de noviembre en la plaza de la Liberdade de Viana do Castelo con motivo de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa entre los Gobiernos de ambos países, según indicó a Efe el presidente de la Sociedad Iberista Adrián Gebé.

Esa sociedad es una de las diez organizaciones integrantes del foro que consideran las relaciones entre España y Portugal «esenciales y estratégicas» y defienden la existencia de una identidad ibérica constituida por un acervo cultural e histórico común. El Foro Cívico Ibérico ha reclamado una mayor participación de la sociedad civil en las decisiones de cooperación.

tracking