Diario de León

Justicia

Enrique López propone que los 5.500 jueces elijan la configuración del CGPJ

El secretario de Justicia del PP aboga por la despolitización urgente de esta administración

León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, el leonés Enrique López, considera que la configuración del Consejo General del Poder Judicial debería ser llevada a cabo por elección de los 5.500 jueces de toda España, 45 de la provincia de León, como fórmula para la eliminación de la componente política del ente.

«Es necesaria la despolitización de la justicia, y una reforma en el modo de elección de los vocales del CGPJ. Habrá que dialogar. Y tratar de alcanzar un acuerdo. Ya se consiguió en el año 2001. Se reformó la forma de elección de los vocales jueces», aseguró López.

Reformas urgentes
«Estamos abiertos al diálogo», refiere López. «Tengo una buena relación con el ministro»

«En diciembre de 2018 ya se hizo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se redujo el alto grado de discrecionalidad de que gozaba el Consejo, exigiendo el establecimiento de perfiles y la motivación de los nombramientos. Vuelvo a recordar que el momento en el que estamos es difícil, complicado y complejo, fruto de las hipotecas que ha contraído el presidente del Gobierno para poder ser investido. Y que el marco actual presenta muchas dificultades. Pero el Partido Popular es un partido constitucional y constitucionalista y respetuoso con la ley. Y abierto al diálogo, que eso no se quede ninguna duda a nadie», aseguró en una entrevista para Confilegal. Lo avala el hecho de que tenga una buenan relación con el nuevo ministro, Juan Carlos Campo: «Tengo un buen concepto de él

Lamenta el magistrado leonés el rumbo político que ha elegido el PSOE: «Con un parlamento supeditado a un Gobierno en funciones. Recordemos que desde el mes de enero de 2019 hasta el mes de enero de 2020 no ha habido un marco adecuado para plantear la renovación del CGPJ. Llevamos una semana. No se puede atribuir al Partido Popular ninguna actitud de bloqueo. Sin embargo, el Gobierno sí ha tomado decisiones que pueden poner muy difícil el acuerdo».

A criterio de López, la actuación «tiene que estar basada en tres ejes. Un primer eje, de defensa del Estado; un segundo eje, de despolitización de la justicia; y un tercer eje, para generar mayor eficacia».

«Creo que tenemos que reformar la vuelta a la carrera de jueces y fiscales», asegura López. «En nuestro sistema democrático se somete a los ministros, durante dos años, a un estatuto de incompatibilidades que les impide realizar actividades sobre asuntos que han llevado como ministros».

tracking