Diario de León

Sindicatos

Enrique Reguero aspira a dirigir UGT cuatro años más

Promete pelea en la calle para «defender el futuro de esta provincia»

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, aspirar a renovar el cargo en el congreso del viernes. RAMIRO

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, aspirar a renovar el cargo en el congreso del viernes. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Enrique Reguero seguirá al frente de UGT otros cuatro años si a lo largo de esta semana ningún otro compañero le discute la secretaría provincial del sindicato en el congreso que celebrarán el viernes. De momento es la única candidatura.

Asegura que se presenta con el aval de «haber puesto de acuerdo» a todas las facciones de la organización «para trabajar por un mismo proyecto» y valora que «en tiempos difíciles» haya subido la afiliación, uno de los objetivos que se marcó cuando asumió el cargo.

Reconoce que los próximos años serán «muy complicados» por culpa de una pandemia que lo ha cambiado todo y que ha «agravado» la brecha social, especialmente en León, «que ya estaba muy mal», señala. Peleará para que «nadie quede atrás», aunque es consciente de que esta crisis va a dejar «muchos rotos en la economía».

Volverán a salir a las calles cuando las restricciones a las que obliga la emergencia sanitaria decaigan. No confía en las administraciones. Ni siquiera en un Gobierno progresista que ha «incumplido» algunos compromisos que para UGT son irrenunciables. Exige a la Administración central que suba el salario mínimo interprofesional porque no «puede haber nadie cobrando menos de mil euros». También que derogue la reforma laboral. Y la de las pensiones.

Reivindicaciones

Exige reformas al Gobierno, y a la Junta que acabe con los privilegios del eje Valladolid-Burgos

«Estamos en una situación alarmante. Cada día que pasa hay más gente durmiendo en la calle, más personas en paro y más locales cerrados», avisa Enrique Reguero, que critica la congelación de los salarios y la «precariedad y temporalidad» de la mayoría de los contratos que se firman.

«Es el momento de hacer un esfuerzo para no dejar a nadie atrás, como prometieron», insiste el líder sindical, cansado ya de las buenas palabras.

«Mientras no veamos hechos e inversiones no pararemos de reivindicar un futuro para León», justifica Reguero, que reclama a los organismos competentes que de una vez por todas pongan en marcha las infraestructuras olvidadas. En este sentido, a la Junta de Castilla y León le pide un cambio drástico de sus políticas para corregir los desequilibrios territoriales que durante «décadas» han arrinconado a la provincia leonesa mientras se beneficiaba a otras regiones. «Hay que descentralizar la Comunidad para que no todas las inversiones se vayan al eje Valladolid-Palencia-Burgos», reivindica el secretario de UGT, que no espera grandes avances en este sentido, a pesar de que «es mi ilusión, pero vamos a tener que salir a las calles porque nadie nos va a regalar nada», advirtió.

Apuesta, del mismo modo, por defender la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral, donde aún hay «muchas diferencias». En la previa del 8M, Enrique Reguero subrayó el carácter «feminista» del sindicato al que representa. «Las mujeres se están yendo a sus casas porque son ellas las que atienden a la familia y cuidan a los mayores. La brecha salarial cada vez es mayor», reprochó el líder sindical, quien espera que los planes de igualdad que deben tener ya todas las empresas de más de cien trabajadores destierren cualquier tipo de discriminación.

Menos confianza tiene en la Mesa por León, sobre todo después de ver cómo tras más de un año de recorrido no se ha conseguido «ningún resultado palpable». Aún así cree que «ya ha empezado a andar» y que la Agencia es un buen organismo para canalizar los proyectos, aunque recordó que son las administraciones las que aprueban los presupuestos y, por tanto, las responsable de solucionar los problemas que atenazan el futuro de la España vaciada. «No tiene ninguna lógica que nuestros jóvenes se tengan que marchar a ciudades más grandes, con sueldos similares, pero con alquileres mucho más altos porque aquí no hay oportunidades. Vamos a seguir exigiendo inversiones para León y reivindicando un futuro para esta provincia», aseguró Enrique Reguero, que el viernes aspira a la reelección.

tracking