Diario de León

Educación

La enseñanza Secundaria se rebela y pide el aplazamiento del nuevo curso

Las familias del Ordoño II no quieren llevar a sus hijos a clase porque creen que hay riesgo

León

Creado:

Actualizado:

La confianza que transmite Educación respecto a cómo se está desarrollando el inicio del nuevo curso después de seis meses con los colegios e institutos cerrados choca frontalmente con la opinión de algunas familias. A las quejas que llegaron desde Infantil y Primaria en las horas previas a la vuelta al cole se suma ahora la denuncia que hacen los padres y madres con hijos en el instituto Ordoño II. No los quieren llevar el lunes a clase porque no creen que sea un entorno seguro mientras no se pongan en marcha las medidas decretadas por las autoridades sanitarias. Piden una semana de margen para organizarlo todo.

«Estamos cansados y hartos. No los vamos a llevar sin tener las cosas claras. Nos consta que la Junta ha tirado todo el organigrama que había aprobado el centro». Así lo reveló ayer el presidente de la Ampa, Javier Delgado, poco después de concentrarse a las puertas del instituto junto a otros padres para forzar el aplazamiento del nuevo curso.

«Hoy mismo —por ayer— ha estado la inspección, pero no sabemos nada. Con la distribución que hizo el equipo directivo y los desdobles de clases hacían falta 16 profesores, pero con la que baraja la consejería solo van a llegar cinco o seis. Eso únicamente se puede hacer eliminando chavales o juntándolos», apunta.

Reivindicaciones

Los padres reclaman que se cumplan los protocolos y se dote a los centros del profesorado necesario

Reconoce también que la propia dirección del centro ha trasladado a las familias que «es imposible organizarlo todo en un día y medio. Tienen que hacer los horarios y componer las aulas. No pasaría nada por retrasar una semana la apertura», insiste.

Tampoco cree que sea un caso aislado. De hecho, apunta que desde el sindicato Stele les han confirmado que en el Juan del Enzina también tienen problemas de este tipo, aunque no de la misma magnitud. «Les han convocado para hacer una nueva redistribución», aclara.

Esa «improvisación» —continúa el presidente de la Ampa— genera demasiada incertidumbre entre los padres y entre los propios alumnos. «No da ninguna confianza. A la dirección y a los profesores les hemos visto trabajar durante todo el verano, pero la consejería no ha puesto nada de su parte. Se fueron de vacaciones y vienen ahora dando órdenes contradictorias», criticó Javier Delgado en relación a la modificación de las ratios.

«La Junta debería tener la valentía de dar un paso atrás, reflexionar y hacer las cosas bien. Si no cambian de opinión, las clases empezarán el lunes y habrá aquí mil chavales que se pasarán seis horas sin hacer nada porque no están los grupos decididos y tampoco se ha contratado a todos los profesores», lamentó.

En este sentido, los padres exigen a la Administración autonómica que antes de reabrir las puertas del centro garantice que «se cumplen las ratios y la distancia de metro y medio entre compañeros». Igualmente piden que se contrate a todo el profesorado necesario y que se «organice bien la entrada y salida del centro».

Considera del mismo modo que sería bueno que a todos los profesionales de educación les hicieran los test antes de incorporarse a su trabajo, algo que solo se ha hecho en determinados casos. Tampoco ha trascendido de momento ningún positivo en Infantil y Primaria.

tracking