Diario de León

Las entidades locales de León reciben en marzo 6,2 M€ del IVA pendiente de 2017

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación provincial, el Ayuntamiento de León y otras 197 entidades locales de la provincia recibirán el próximo mes de marzo 6,2 millones de euros pendientes del Impuesto del Valor Añadido de 2017. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la orden de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que determina el importe que percibirán los organismos leoneses como compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir hace cinco años por la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, a la institución provincial llegarán 3.654.135,97 euros al sumarse los intereses desde febrero de 2020. Se trata del mayor reintegro para una diputación de Castilla y León, por delante de Salamanca (2,3 millones) y Valladolid (2,19 millones). El Ayuntamiento de León ingresará 1.000.078,18 euros y otras 197 entidades, 1.663.821,32 euros. En esa última cuantía destacan los 439.000 euros que recibirá Ponferrada y los 351.360,87 que llegarán a los principales ayuntamientos del alfoz (San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen y Sariegos).

La orden establece la forma de pago y el importe, y cumple lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, donde se consigna una partida presupuestaria específica para esta circunstancia, destinada tanto a comunidades autónomas como a entidades locales.

En el conjunto de Castilla y León, las administraciones locales beneficiadas ingresarán 31,4 millones de euros. La compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a los 2.248 ayuntamientos y las nueve diputaciones de la Comunidad que participaron en los tributos del Estado en 2017. La cuantía correspondiente a cada una de las entidades se ha publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una vez efectuadas las transferencias a las entidades, si estas no las reintegran en el plazo de dos meses, se considerará aceptada la compensación.

tracking