Diario de León

Las entidades locales de León recibirán 92,6 millones si ceden sus remanentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que las entidades locales de León ingresarían a medio y largo plazo 92,6 millones de euros del Estado si ahora le ceden sus remanentes para realizar inversiones relacionadas con la salida de la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado, Gestha pidió ayer a los partidos políticos que acerquen posturas «para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a familias, empresas y sectores económicos tras la pandemia».

En este sentido, los técnicos de Hacienda explican que las entidades locales de nuestro país, al cierre de 2019, tenían unos 14.852 millones depositados en los bancos, que les están cobrando unos 70 millones en intereses negativos.

Además, ese importe es «prácticamente indisponible», según la Ley de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012.

LOS QUE MÁS EN LA COMUNIDAD

Dentro de Castilla y León, los municipios a los que más dinero transferirían serían los de la provincia de León, con 92,68 millones, siempre en proporción de los fondos que cederían, mientras que los que menos recibirían serían los de Ávila, con 17,25 millones.

En una situación intermedia se situarían las entidades locales de Valladolid (55,12), Salamanca (54,54), Burgos (46,85), Zamora (44,92), Soria (27,57), Palencia (21,48) y Segovia (17,93), siempre según los datos proporcionados por Gestha.

tracking