Diario de León

Urbanismo

La entrada a León por la avenida de Europa se urbanizará con 160.000 €

La actuación, a propuesta de la UPL, servirá para ejecutar las aceras y colocar mobiliario

La avenida de Europa se mantiene como una carretera de entrada a la capital leonesa desde el sur. FERNANDO OTERO

La avenida de Europa se mantiene como una carretera de entrada a la capital leonesa desde el sur. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Por el sur, el acceso a León se debate todavía entre su origen de carretera y el carácter urbano que determina la aparición de los edificios a los lados. La avenida Europa absorbe los vehículos que llegan a la capital leonesa desde Valdelafuente, pero a su vez avanza ya su papel como vial de tráfico interior. Sin aceras en la mayor parte del medio kilómetro de recorrido de la arteria de circulación, ni otro mobiliario que la mediana que separa los dos carriles en cada sentido, el Ayuntamiento prepara ahora el proyecto para su reurbanización. El plan surge de la solicitud cursada por la UPL y, tras el beneplácito del equipo de gobierno, se anota ya en la documentación que se enviará a la Junta para justificar las actuaciones con cargo al Fondo de Cooperación Local dispuesto por la Junta para el año 2021.

La intervención tiene que afinarse ahora sobre los planos. Los técnicos del consistorio trabajan para ajustar las reurbanización a los 160.000 euros que hay disponibles, puesto que los otros 323.000 que completan la partida del Ayuntamiento en el Fondo de Cooperación Local se prevé destinarlos a aumentar el alumbrado en las zonas del municipio en las que se ha detectado que hay menos iluminación.

Financiación

La intervención se pagará con cargo a la partida del Fondo de Cooperación Local de la Junta para 2021

Con este dinero, la intención es arreglar la mediana, colocar mobiliario y poder construir aceras a ambos lados de la avenida Europa. Ahora no hay más que una pequeña franja junto a los edificios que completan la cuña de terreno con Alcalde Miguel Castaño, pero se extenderá hasta el enlace con la rotonda de Carrefour, donde está pendiente que se urbanice el sector del descampado, en el que están contempladas 201 viviendas, más una zona verde de 7.647 metros cuadrados. En el lado opuesto, en paralelo al límite del Polígono 10, también se ejecutará acerado en lo que por el momento se limita a un arcén, sin adecentar, que se embarra cuando llueve.

La reurbanización se suma al otro proyecto que habían reclamado ya los leonesistas en la zona: la definición de un paso de peatones, con la pintura en tres dimensiones, para comunicar desde el Polígono 10 hasta la calle Francisco Molleda, el recorrido que usan los escolares que van a Luis Vives. Mientras, queda en el aire la otra intervención que planea sobre la avenida: la construcción de la rotonda que enlazaría el sector del descampado y el nuevo acceso del Polígono 10. El proyecto, muy cuestionado por los vecinos cuando se planteó en 2005, costaría 123.616 euros. Los planos ya están entregados, pero no hay previsión de ejecutarlo.

tracking