Diario de León

La entrada en Somacyl le costará al consistorio al menos 3.619 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León entrará en la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). La administración municipal adquirirá al menos una acción, con un valor estimado de 3.619,00 euros, para poder utilizar el ente «como medio propio en aquellos casos, excepcionales, en los que pueda ser necesario para prestar una actividad y un mejor servicio a los ciudadanos porque sino de otra manera esos proyectos no podría ser hechos», como justificó el alcalde, José Antonio Diez.

La medida, promovida por los socialista, se da después de que en el mandato pasado, cuando estaba en la oposición, el ahora regidor cuestionara de manera abierta que Somacyl servía para «hacer negocio». «Entonces, la situación era muy diferente dado que venía a lucrarse de un negocio. Ahora se trata de «tener una acción para hacer una encomienda de gestión cuando se crea oportuno, especialmente en aquellos temas que tienen que ver básicamente con los temas de financiación europea de los fondos Next Generation.

El edil de Ciudadanos Luis Merino, avisó de que se trata de «un chiringuito financiero» y que sus vienen sus encomiendas de gestión vienen «acompañadas de un cierto tufillo»; mientras que el PP cuestionó el «cambio de principios» de Diez. Pese a este criterio, ambos apoyaron el acuerdo. Sólo la UPL se abstuvo porque, como señaló la edil María Teresa Fernández, es «uno de tantos chiringuitos de la Junta».

tracking