Diario de León

Instituciones penitenciarias

Envían a Villahierro al único recluso investigado por La Manada de Bilbao

Había sido identificado por los demás internos en Villanubla y su vida corría peligro

León

Creado:

Actualizado:

Un recluso argelino, el único de los seis supuestos participantes en el ataque sexual a una joven de Bilbao en verano de 2019 que permanece privado de libertad, ingresó en las últimas horas en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, procedente de Valladolid, para continuar en prisión preventiva por su presunta participación en ‘La manada de Bilbao’. Dos investigados más fueron detenidos por su supuesta participación en los hechos y otros tres están en paradero desconocido, después de quebrantar la orden de presentarse en sede judicial todos los días para firmar. No lo hacen desde el pasado otoño.

El investigado había sido identificado por internos del Centro Penitenciario de Villanubla en Valladolid, circunstancia que ponía en serio peligro su vida, por lo que se decretó su traslado a León, donde continuará a la espera de que se desarrollen las actuaciones de la instrucción del caso.

Los hechos por los que fueron detenidos seis jóvenes subsaharianos se produjeron la noche del 1 de agosto de 2019, cuando presuntamente agredieron sexualmente a una joven de 18 años en el parque de Etxebarria de Bilbao. La mujer se había citado a través de las redes sociales con uno de los seis individuos -de origen magrebí y con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años- y fue rodeada por el grupo cuando pretendía alejarse del lugar de encuentro. Después tuvo lugar el ataque sexual de varios de ellos.

Investigación policial

Tres de los seis acusados están en busca y captura, tras dejar de presentarse a formar en sede judicial

Según la investigación, la joven fue agredida sexualmente por varios integrantes del grupo y, horas más tarde, denunció los hecho cuando se trasladó al hospital de Basurto acompañada por su madre para ser atendida por las lesiones sufridas. La presunta violación múltiple generó una enorme reacción de solidaridad con la víctima y de repulsa de los hechos en todo el País Vasco.

La víctima se había citado a través de las redes sociales con uno de los presuntos violadores. Lo había hecho en la zona de los columpios del Parque Etxebarria, adonde acudió. En un momento dado, la chica se sintió observada y perseguida y decidió huir del lugar en dirección a la Plaza del Gas, justo enfrente del Ayuntamiento de Bilbao. Los presuntos agresores la interceptaron y amenazaron con una pistola que los investigadores creen que podría ser falsa. Posteriormente, los seis hombres la retuvieron y la violaron en grupo, según denunció la víctima. Reconoció a varios de ellos en la rueda.

tracking