Diario de León

Sanidad

La epidemia adelantada de bronquiolitis satura la planta de Pediatría del Hospital

Abierto las 24 horas el hospital de día desde hace dos semanas con refuerzos de enfermería

Planta de Pediatría del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Planta de Pediatría del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La epidemia de bronquiolitis y la alta incidencia del virus respiratorio sincitial en la población infantil leonesa de menos de dos años tiene saturada la planta de Pediatría del Hospital de León. De las 29 camas que dispone el servicio de Pediatría ayer al mediodía había ocupadas 27 y aunque se dieron seis altas se esperaban nuevos ingresos por la alta afluencia a Urgencias, según confirmaron fuentes del Caule.

El sindicato Satse denunció ayer falta de previsión de la gerencia hospitalaria ante la elevada incidencia de estas afecciones respiratorias estacionales y reclama más personal en planta. La Gerencia del hospital leonés lo niega y asegura que hace dos semanas se puso en marcha un plan de contigencia para dar respuesta a esta epidemia que se produce todos los años —excepto el año pasado en parte por las medidas de profilaxis de la pandemia— y que esta temporada ha llegado adelantada. Normalmente, esta epidemia se suele producir en torno a las Navidades.

Denuncia del Satse

El Sindicato de Enfermería reclama más personal en la planta, con habitaciones con hasta cuatro niños

El Caule abrió el hospital de día infantil durante las 24 horas y fue reforzado con la contratación de cuatro profesionales de enfermería y otras tantas Tcae hasta el 31 de diciembre. Normalmente está abierto hasta las 15.00 horas y está atendido por una persona de enfermería y una Tcae.

También se aumentaron las camas del hospital de día de ocho a 10, estando ayer seis libres. Como medida adicional, ayer se reforzaron las urgencias pediátricas con un profesional de enfermería más por turno, aseguró la gerencia. «Desde hace dos semanas se ha establecido una reunión de coordinación diaria entre Pediatría, Enfermería y todos los servicios implicados en la atención de la epidemia», precisa la gerencia.

habitaciones compartidas

El hospital matiza que no todos los ingresos se deben a los virus respiratorios, pues también los hay derivados de cirugías programadas o urgentes, «como es habitual en todo el año».

Respecto a las quejas del Satse por la ocupación de las habitaciones de cuatro camas por menores sin guardar el aislamiento y cruce de infecciones de distintos virus, el hospital sostiene que el servicio de Pediatría cuenta con Pediatría cuenta con varias habitaciones de una y dos camas, así como con una de tres y dos de cuatro.

«Estas tres últimas suelen están destinadas a los niños más mayores, si bien cuando es necesario, como es el caso, por una epidemia, se ocupan por los más pequeños, pero siempre con los que tienen las mismas patologías o virus, al objeto de que no se contagien», subraya el Caule en un comunicado en respuesta a la denuncia sindical ante los medios de comunicación.

El Satse ha afeado esta masificación y dice que el «descanso se hace imposible» y la recuperación de los niños se retrasa «inevitablemente».

Ayuno de las madres

El Sindicato de Enfermería también denunció en un comunicado la supresión de la comida a las personas cuidadoras de los menores que están ingresados en el hospital, una medida que se arrastra desde 2012 y que sufren especialmente las madres. En particular, señala que hay madres lactantes que no reciben ningún aporte.

El hospital sostiene que estudiará, valorará y dará respuesta a la reclamación que han planteado varias madres lactantes «cuando le llegue por el cauce oficial». El comunicado admite que «efectivamente no se dan las comidas a los acompañantes que entren y salgan de las habitaciones (sí a las personas que tengan que permanecer aisladas con niños, por ejemplo enfermos de covid)».

tracking