Diario de León

Conferencia anual de estrategia

La ‘era Biden’ adelanta un crecimiento a medio plazo que arrastrará a la economía mundial

Fusté advierte sobre la repercusión de la transición energética en el precio del petróleo y las políticas de estímulo a los mercados

El economista jefe de Andbank, Álex Fusté, y la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, anoche en el Auditorio. RAMIRO

El economista jefe de Andbank, Álex Fusté, y la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, anoche en el Auditorio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos adelanta un ciclo alcista en la economía y los mercados que contagiará al resto del mundo occidental, y alentará también a varios de los principales mercados emergentes. Junto con el éxito de las vacunas contra el coronavirus que avanzan en las investigaciones internacionales, hace que las bolsas prevean un repunte de los beneficios que puede tener consecuencias más preocupantes a largo plazo, pero no de momento. Sólo la apuesta por la transición energética y el consecuente incremento del precio de los combustibles puede enturbiar este escenario en los próximos meses, en los que la evolución de la pandemia y las previsiones sobre futuras situaciones similares tienen en vilo la percepción sobre las perspectivas económicas.

Así lo explicó ayer Álex Fusté, economista jefe de Andbank, en la Conferencia Anual de Estrategia 2021 que organizó la entidad en el Auditorio Ciudad de León. Son ya 28 años seguidos en los que los ahorradores e inversores han tenido su cita anual con los expertos para analizar la situación y, sobre todo, la predicción que hacen sobre la evolución de los mercados. En esta ocasión el encuentro se retransmitió en directo a través de www.diariodeleon.es y de www.elinversorinquieto.es . Para conseguir que este mensaje llegue como en anteriores ocasiones a los inversores, la conferencia anual se retransmite íntegramente en La 8, Televisión de León, el sábado día 21 a las 9.30 horas; y el domingo a las 00.30 y a las 18.00 horas.

68 vacunas en liza
30 de ellas contra están en fases 2 y 3, y otras 38 en la fase 1. Muchas de ellas saldrán al mercado

Fusté señaló a la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, su optimismo sobre el resultado de las vacunas que se están desarrollando para frenar la pandemia de coronavirus, y el alivio que supondrá para la economía. «Hoy hay en el mundo 13 vacunas en fase 3, la última; otras 17 en fase 2 y 38 más en fase 1. Si han llegado a estas fases es porque tienen resultados prometedores, por lo que pronto veremos que están en los mercados y son efectivas».

Otro de los asuntos que marcará la evolución económica mundial en los próximos meses es la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en Estados Unidos. A este respecto, Fusté destacó ayer que «para la economía y los mercados se asimila bastante a la situación que se vivió con la administración Obama, que dio lugar a un ciclo alcista. La victoria de Biden abre tres escenarios. A corto plazo habrá estímulos fiscales de alrededor de 1,5 billones de euros; mientras que a medio plazo «se trasladarán de nuevo hacia una matriz keinesiana, que implica una mayor intervención y gasto, más estímulo y mayor aportación de las administraciones para empujar a la economía. Eso a largo plazo genera desequilibrios y deteriora las cuentas públicas, pero a 3 ó 4 años es un nuevo estímulo».

Por último, a lago plazo se prevé «un boom de inversión para la transición energética y en movilidad, con una fuerte inyección económica. Estos tres escenarios dibujan, a priori, un escenario favorable para los mercados financieros».

Por lo que se refiere a las tensiones entre EE UU y China, el economista jefe de Andbank no espera grandes cambios. «Será una relación políticamente más correcta, pero el fondo no cambiará. China está deteriorando mucho sus relaciones con los aliados de EE UU».

En lo que se refiere a la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, Fusté destacó la situación de los valores europeos, «con una valoración justa»; y la situación de EE UU con la previsión de un ciclo de crecimiento empujado por la inversión pública. Y con la ventaja del monopolio tecnológico, con valores siempre defensivos ante un recrudecimiento de la pandemia. En cuanto a los mercados emergentes, apostó por el sur de Asia, India, Vietnam y Taiwan junto con Brasil.

Alertó también sobre las consecuencias del encarecimiento de los combustibles por la bajada de la producción de petróleo con la transición energética.

Este fin de semana en

TELEVISIÓN DE LEÓN

tracking