Diario de León

EDUCACIÓN

Eras de Renueva y Virgen de la Encina son los dos institutos más demandados

La matrícula baja en los centros concertados, mientras sigue subiendo en la educación pública

Escolares en Eras de Renueva, el centro más solicitado de la capital leonesa

Escolares en Eras de Renueva, el centro más solicitado de la capital leonesa

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A. CALVO | LEÓN
León

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El Eras de Renueva de León, el Instituto Virgen de la Encina y el Gil y Carrasco, los dos de Ponferrada, y el Legio VII y el Lancia son los institutos más demandados en la provincia de León, según los datos de la Consejería de Educación. El Eras es, incluso, el cuarto más demandado a nivel autonómico y el Virgen de la Encina, un centro con gran capacidad donde se imparten tanto los cursos de ESO y Bachillerato como un amplio abanico de grados de Formación Profesional, el duodécimo. En la provincia de León todos los centros más solicitados son públicos y en el ránking autonómico tan sólo en el sexto lugar aparece un concertado, el San Agustín de Valladolid, que ocupa el tercer puesto en esta provincia. El primer puesto lo ocupa el instituto burgalés López de Mendoza. De los 30 centros más demandados en Castilla y León, el 80% forman parte de la red de titularidad pública y sólo media docena son concertados.

El proceso de matriculación se encuentra actualmente en marcha y los padres deberán formalizar la preinscripción antes del próximo 7 de abril. Un estudio realizado desde el sindicato Stele pone de manifiesto que en la matrícula en los centros de titularidad pública ha crecido en los últimos seis cursos en la provincia de León, frente a un descenso en los concertados, aunque en ambos casos está por debajo de la media autonómica.

El Eras de Renueva de León, el Instituto Virgen de la Encina y el Gil y Carrasco, los dos de Ponferrada, y el Legio VII y el Lancia son los institutos más demandados en la provincia de León, según los datos de la Consejería de Educación. El Eras es, incluso, el cuarto más demandado a nivel autonómico y el Virgen de la Encina, un centro con gran capacidad donde se imparten tanto los cursos de ESO y Bachillerato como un amplio abanico de grados de Formación Profesional, el undécimo. En la provincia de León todos los centros más solicitados son públicos y en el ránking autonómico tan sólo en el sexto lugar aparece un concertado, el San Agustín de Valladolid.

El proceso de matriculación se encuentra actualmente en marcha y los padres deberán formalizar la preinscripción antes del próximo 7 de abril para todos aquellos alumnos que inician su andadura escolar o para aquellos que quieran cambiar de centro. Un estudio realizado desde el sindicato Stele pone de manifiesto que la matrícula en los centros de titularidad pública, tanto colegios como institutos, ha crecido en los últimos seis cursos en la provincia de León, frente a un descenso en los concertados, aunque en ambos casos está por debajo de la media autonómica. «Los centros públicos ofrecen una enseñanza gratuita de verdad, porque en los concertados hay que pagar siempre alguna cuota», explica desde Stele Mariluz González, quien hace referencia así a la influencia que ha tenido la crisis económica en el aumento de matrícula en los centros públicos. Los alumnos en la provincia han crecido, pasando de los 61.456 de hace seis cursos a los cerca de 62.100.

Según los datos analizados en el informe, las cifras en la provincia de León han pasado de los 42.197 alumnos matriculados en centros públicos en el curso 2008/2009, frente a los 19.268 de los concertados, a los 43.112 de los públicos y 18.980 de los concertados en el curso pasado, que es el último con datos estadísticos. A nivel autonómico, la matrícula en los centros de titularidad pública ha subido casi un 5%, frente a la caída de los concertados un 1%. González achaca parte de este crecimiento a la labor y a la implicación del profesorado «que ha sido seleccionado por mérito y capacidad con una fortísima oposición que criba a los mejores». Además, en el informen también remarcan que en los centros de carácter público «a pesar de las dificultades por las que atraviesa, lo hace bien y ofrece calidad sin renunciar a la equidad».

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