domingo 7/3/21
Universidad

Los erasmus tendrán hasta 2023 para ir al Reino Unido a pesar del Brexit

Los centros con los que tiene acuerdo la Universidad mantendrán los convenios ya firmados

El Brexit va más allá de las relaciones económicas. Un aspecto en el que también repercute son los intercambios a través del programa Erasmus del que se benefician los alumnos de la Universidad de León. Desde el Vicerrectorado de Internacionalización especifican que la docena de universidades del Reino Unido con las que tiene convenio la institución leonesa continuarán hasta mayo de 2023 con el programa, ya que la mayoría acaban de renovar en 2020 el convenio, que tiene una vigencia de tres años.

Este curso los catorce alumnos de la Universidad de León que tenían previsto hacer un Erasmus con universidades inglesas se han visto en gran parte afectados por la pandemia, aunque cinco de ellos ya han iniciado allí el curso. Otros han renunciado, porque la universidad de destino sólo contemplaba las clases telemáticas, con lo que decidieron posponer la beca, ya que entre sus objetivos está el enriquecimiento cultural al residir en otro país. Además, este año, no se penaliza al estudiante, que puede disfrutar tan sólo una vez de esta beca.

La media anual de intercambios de alumnos a través de este programa entre León y el Reino Unido rondaba los 40, aunque fundamentalmente eran los leoneses los que nutrían el grupo. En este aspecto también se basa la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, que al culminar el Brexit y desvincularse del programa europeo de intercambio por excelencia diseñará un plan propio para que sus estudiantes puedan viajar a universidades de otros países, pero sin ser receptores de alumnos.

400 solicitudes

Desde el vicerrectorado puntualizan que muchas de las universidades británicas han contactado con la ULE para informar de que continuarán con el programa y mostrar su preocupación por su salida del programa Erasmus. De momento, hasta 2023 no habrá grandes cambios, aunque los leoneses que viajen al Reino Unido tendrán que hacer más burocracia ya que, al no estar ya en territorio europeo, deberán presentar más justificantes, como el de residencia en el país.

La Universidad de León mantendrá abierto hasta el lunes el plazo para solicitar una beca Erasmus de cara al próximo curso. La institución leonesa cuenta con más de 200 convenios bilaterales y se ofertan más de dos mil plazas con la opción de cursar un año entero en el extranjero o tan sólo uno de los semestres. Las ayudas pueden oscilar entre 200 y 300 euros mensuales, a los que se sumarán 200 más si el estudiante está becado por el ministerio. Además, la Junta de Castilla y León también concede otros 50 euros mensuales.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, Héctor Paredes Suárez explica que «a pesar de toda la crisis sanitaria en la que no solo España sino todo el mundo está inmerso, se está viendo un gran interés por parte de los estudiantes y ya han hecho la solicitud más de 400 universitarios». Es importante destacar que la política de penalizaciones se ha modificado y ahora es mucho más flexible en relación a las cancelaciones: no se tienen en cuenta siempre que sea por la pandemia o problemas derivados»

Pruebas para viajar

El Vicerrectorado de Internacionalización ha convocado una ayuda extra para los estudiantes de la Universidad de León que están de intercambio internacional este curso 2020/2021, con el objetivo de sufragar parte de los gastos que está suponiendo la realización de pruebas PCR para poder volver a casa o ir al destino del intercambio. La institución leonesa continúa apostando por la internacionalización y tiene en la convocatoria Erasmus+ una de sus grandes apuestas para la movilidad internacional.

Los erasmus tendrán hasta 2023 para ir al Reino Unido a pesar del Brexit