miércoles. 01.02.2023
undefined
El tramo más bajo, para rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales, parte de una cuota de 230 euros. DL

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, aprobado por el Gobierno en el mes de julio con el acuerdo de las principales organizaciones para que los trabajadores por cuenta propia coticen según sus ingresos reales.

El nuevo modelo, que se pondrá en funcionamiento de manera progresiva a lo largo de los 3 próximos años, establece un sistema de 15 tramos que fija las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

Esos rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y aplicando sobre la cantidad resultante una deducción por gastos genéricos del 7%, o del 3% en el caso de los autónomos societarios.

El tramo más bajo, para rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales, parte de una cuota de 230 euros en 2023 para pasar a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, mientras que el tramo más alto para rendimientos superiores a 6.000 euros parte de una cotización de 500 euros el año que viene, que suben a 530 el siguiente y se sitúan en 590 al final del periodo. En el siguiente simulador se puede calcular la cuota para cada uno de los tramos:

¿Cómo se determina la cuota a pagar?

La cuota a pagar se calcula a partir de los ingresos que estimes tener a lo largo del año. 

Consulta la tabla de rendimientos y bases de cotización 

Ten en cuenta que si al finalizar el año tus ingresos anuales han sido menores a lo que habías previsto, podrás solicitar una devolución de cuotas. Si son mayores, tendrás que regularizar tu situación pagando la diferencia.

¿Qué ingresos esperas obtener?

Indica el rango en el que estimes que estarán tus ingresos netos mensuales en 2023.

Consulta cómo calcular tus ingresos netos

sLos autónomos podrán cambiar de tramo de rendimientos netos cada dos meses a través de la web Import@ss de la Seguridad Social.

Esta reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está ideada como un paso previo, de transición, para alcanzar, como muy tarde en nueve años, un modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales.

Estas son algunas de las claves de la puesta en funcionamiento de la nueva medida:

- La Seguridad Social ya ha puesto en funcionamiento un simulador de cuotas dentro del portal Import@ss para que los autónomos puedan realizar cálculos de cuota específicas para su situación.

En el simulador, el trabajador elegirá uno de los 15 tramos de ingresos en los que se divide el nuevo sistema y calculará la cuota mínima y la máxima que podrá elegir en función del tramo seleccionado.

- Desde el comienzo del año y hasta final de febrero, los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de media cada mes.

- La nueva base comenzaría a funcionar con fecha de 1 de marzo de 2023, momento en que se abrirá un nuevo plazo para comunicar cambios de tramo de cotización, que entrarán en vigor en mayo.

- El primer día de los meses de mayo, julio y septiembre se abrirán otros tres nuevos plazos para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarían en vigor en julio, septiembre y noviembre, respectivamente.

- El 31 de octubre será el último día para comunicar actividades y, en su caso, participación en sociedades para los autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023.

- El 1 de noviembre se abrirá el último plazo del año para comunicar cambios en la base de cotización, los cuales tendrían efecto ya en enero de 2024.

¿Eres autónomo? Entra y calcula en este simulador la cuota que pagarás en 2023