Diario de León

La errónea percepción del riesgo es una de las claves

León

Creado:

Actualizado:

En:

La Asociación para el Estudio de las Lesiones Medulares Espinales (Aesleme) considera que la reducción de la percepción del riesgo está detrás de muchos de los siniestros.

Mar Cogollos, directora general de la asociación, considerada una de las principales organizaciones de concienciación del peligro de los siniestros en carretera, considera factible alcanzar el objetivo de las cero muertes para el año 2050: «Cuando alguien responde que es imposible, piensa que la víctima no va a ser él o ella ni su familia o amigos. Ante eso, concienciación. Y medidas de sanción y penales y sacar de las vías a los reincidentes».

En la ausencia de la sensación del peligro hay muchos factores, «uno de ellos es una errónea percepción del riesgo. Cuando respondes un WhatsApp, conduces con dos copas o duplicas los límites de velocidad y llegas a salvo a tu destino, crees que no hay riesgo y tu cabeza concluye ese «no pasa nada». El problema es que este cálculo falla y las consecuencias son brutales, irreparables y desoladoras. No hay vuelta atrás. La responsabilidad personal es fundamental. Se nos tiene que grabar a fuego en la cabeza y en el corazón», asegura la responsable.

tracking