Diario de León

Violencia de género

«Es un fracaso de la sociedad»

El alcalde lamenta la sangría de asesinatos machistas que suma 500 ediciones de 'Los lunes sin sol' Inaugurado un monolito en Botines

Argelia Cabado, José Antonio Diez y Encina Gutiérez. FERNANDO  OTERO

Argelia Cabado, José Antonio Diez y Encina Gutiérez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Creíamos el primer lunes que nos reunimos aquí que nuestra presencia sería cada vez más necesaria, que seríamos capaces todos juntos de ir cerrando esta demoledora estadística que nos concita aquí cada lunes. No lo hemos logrado y es un triste fracaso que como sociedad hemos de apuntarnos todos y todas», sentenció el alcalde de León, José Antonio Diez, en el discurso de inauguración del monolito que conmemoró ayer en Botines 500 ediciones (son 506 en realidad) de ‘Los lunes sin sol’, la concentración que la Plataforma contra la Violencia Machista programa cada semana que hay una muerte violenta de una mujer a manos de su pareja.

«No hemos conseguido doblegar esta curva que nos trae aquí desde hace quince años. En la violencia de género, todo es sinrazón. No hay excusas. Suenan voces cada vez más alto que menosprecian a estas mujeres y justifican lo injustificable», dijo el alcalde, acompañado por las concejalas Argelia Cabado y Vera López.

En nombre de la plataforma, Encina Gutiérrez hizo una reseña de la historia de la concentración: «Esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente, perdura y se mantiene, esta conmemoración no puede ser signo de alegría ni de felicitación. Por el contrario significa que el problema por el que nació esta plataforma está vigente, perdura y se mantiene», apuntó.

San Andrés y Astorga

San Andrés del Rabanedo se sumó ayer al programa Viogen, tras la firma de un convenio con la Subdelegación del Gobierno. Hoy ratificará su compromiso con el mismo programa el Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento de Astorga se teñirá mañana de morado. El principal acto tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la plaza Mayor donde se guardará un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas; donde también se leerá un manifiesto

tracking