Diario de León

Javier Cepedano | Presidente de la Fele

«Es necesaria una fiscalidad diferente para esta provincia»

La patronal avisa. La situación económica no presagia nada bueno, advierte el presidente de la Fele, quien reclama un trato diferenciado para León como zona afectada por la despoblación. Cepedano propone que se vuelva al «punto de inicio» de la Mesa por León para lograr una unión entre todas las partes.

Cepedano

Cepedano

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) protagonizó El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 León.

CONTEXTO ECONÓMICO

►► «Lo que se avecina no es bueno». «La situación actual no es buena. Venimos de años complicados. La crisis de 2008 nos dejó muy tocados; a las pymes y micropymes, más. Hubo una pequeña recuperación, pero las circunstancias nos han vuelto a colocar ahí, más con el sector servicios, que tiene un peso en el PIB muy importante. Lo que se avecina tampoco es bueno, salvo que se establezcan factores estructurales para que la provincia pueda salir de ahí».

AYUDAS EUROPEAS

►► «Deberían haber llegado ya». «Los fondos europeos han llegado a las grandes empresas y las administraciones, pero queda una segunda parte: las pequeñas empresas, que son las que tiran de la economía. Deberían de haber llegado ya».

FALTA DE PERSONAL

►► «Hay que adaptar la formación al mercado». «No se encuentra personal formado para las actividades que se requiere. Se da en la hostelería, pero podemos hablar de más, como la construcción, donde no se encuentran determinados oficios. Tenemos que adaptar el mundo de la formación con las necesidades del mercado».

MÁS CONTROL

►► «Hay quien hace sus números y prefiere cobrar el paro». «Estamos subvencionados para todo. Hay gente que hace sus números y prefiere cobrar el paro. Las administraciones tienen que ser más beligerantes y controlar el tema».

MESA POR LEÓN

►► «Está muerta. Hay que volver al punto inicial». «La Mesa por León está muerta. El mundo empresarial lo único que hemos reivindicado es que las inversiones que estaban prometidas en los procesos electorales las llevan a cabo. Hablamos de Paradores, autovías, polígonos, Torneros… Estuve con la delegada del Gobierno el otro día provocándola un poco, diciéndola que tenemos que volver al punto inicial, pero no se ponen de acuerdo entre ellos».

CON URGENCIA

►► «El Parador es necesario con todo lo que aglutina». «Con tremenda urgencia necesitaríamos la autovía León-Valladolid, más frecuencias de AVE, Torneros debería estar, el Parque Tecnológico llevamos 15 años pidiéndolo, el Parador es necesario con todo lo que aglutina. Si nos vamos al Bierzo, la Ponferrada-Orense, dar vida al polígono del Bayo…».

PATRONAL Y SINDICATOS

►► «Aconsejamos que no se supere un 3,5% de subida». «Entre patronal y sindicatos hay una perfecta coordinación. Negociamos 27 convenios que afectan a 52.000 trabajadores. Estamos aconsejando que no se supere un 3,5% de subida. Igual que está en una situación delicada el salario, lo está el empresario.

REIVINDICAR POR LEÓN

►► «Tienen que luchar por la provincia». «El problema es que los que nos representan tienen que luchar por la provincia de León. Diputados by senadores en esas prioridades tienen que ser todavía más contundentes».

BAJADA DE IMPUESTOS

►► «Hay una imposición fiscal excesiva». «Hay una imposición fiscal excesiva en este momento. Bajando impuesto metemos más dinero en el mercado y generamos más riqueza. Entre la empresa pequeña que factura 50.000 euros y la de 8 millones hay una diferencia en la que se puede actuar en la fiscalidad».

REDUCIR ADMINISTRACIÓN

►► «Hay servicios que se podrían privatizar». «La recaudación por parte del Estado es voraz. Hemos creado una macro administración porque estamos dando servicios que se podrían privatizar o eliminar funcionariado».

TRATO ESPECIAL A LEÓN

►► «Es necesaria una fiscalidad diferente en la provincia». «Es muy importante que se establezca una fiscalidad diferente en la provincia, distinta a Cataluña o Madrid. Tiene que haber ayudas, bonificaciones o como sea para que las micropymes se puedan establecer en toda la despoblación. Tenemos que sentir que merece la pena establecernos».

APOYO A LA CULTURAL

►► «Tiene apoyo empresarial». «Con la Cultural, la Fele tiene un acuerdo para que las empresas colaboren económicamente en su presupuesto. Para el viaje a Catar se produce el compromiso un mes o dos antes de la pandemia. Por eso ha quedado parado. A nivel empresarial, tienen apoyo. Otra cosa es hasta dónde quieren».

AUTONOMÍA PARA LEÓN

►► «Ahora no es el momento. Toca salir de la crisis». «Ahora no es el momento. El tema político hay que separarlo del mundo empresarial. El empresario quiere trabajar y ganar dinero. Ahora nos toca salir con facilidad de esta crisis que nos lleva atormentando tanto tiempo»

tracking