Diario de León

«Es una oportunidad para desarrollar la economía y el empleo»

Carme Artigas. DL

Carme Artigas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carme Artigas se puso al frente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el 16 de febrero, apenas un mes antes de que estallara el Estado de Alarma y todo el país afrontara una cuarentena de 98 largos días.

—¿Hasta qué punto ha acelerado la pandemia la transformación tecnológica de España?

—La pandemia ha puesto de relevancia que los planes del Gobierno, que tenía como prioridad la transformación digital de España, no solo eran importantes sino que también eran urgentes. De hecho, algunas de las medidas que íbamos a desplegar a lo largo de la legislatura ya las pusimos en marcha durante la pandemia. Un ejemplo es el plan Educa Digital que servirá para dotar a seiscientos mil hogares en España de conexión a Internet y de ordenador porque se ha visto que era muy importante resolver la brecha digital.

—¿Qué papel va a jugar León?

—Precisamente, León, con el Incibe, es un referente en España y en Europa. La transformación digital y, concretamente, la ciberseguridad son básicas para un nuevo sector industrial en el que ya tenemos compañías muy potentes pero siguen siendo pequeñas a nivel europeo. Uno de los objetivos para atraer a León el Centro de Coordinación Europeo en Ciberseguridad es para poner en valor esos activos de la ciudad y centrarnos, sobre todo, en el desarrollo de una industria, de un ecosistema de empresas y startups alrededor de las oportunidades que la ciberseguridad puede ofrecer a nuestro país para desarrollar la economía y para generar empleos de calidad.

—¿Qué probabilidades hay de que Bruselas elija León para su centro de ciberseguridad?

—Hoy —por ayer— damos el pistoletazo de salida a la presentación de nuestra candidatura. Ahora, en los próximos dos meses, debemos promoverla. Aún no está la lista final con los aspirantes. España va a estar ahí, en primera línea, para intentar ganar. Tenemos un par de meses para cruzar puentes y dar a conocer la candidatura de León en España, pero, sobre todo en Bruselas. Hay que intentar recabar apoyos de todos los países en favor de León, como en la candidatura olímpica.

—¿Qué función desempeñará el Incibe?

—Pensamos que el Incibe ya es una referencia en ciberseguridad a nivel europeo y alrededor de él se ha empezado a crear un pujante ecosistema empresarial del sector. El centro europeo, que es una cosa distinta, va a potenciar está apuesta de España por la ciberseguridad y además pensamos que estamos alineados, un poco, con lo que el propio comisario Breton ha manifestado muchas veces para que las instituciones europeas no solo tengan presencia en las grandes capitales. Además en León tenemos un centro de alta computación que redundará en mayores capacidades del sector tecnológico.

—En León todavía hay zonas rurales donde no llega la conexión a internet.

—Contemplamos llevar la banda ancha al cien por cien del territorio en 2025 y en paralelo hacer una apuesta a nivel europeo sobre el despliegue del 5G. Queremos liderar su implantación, como hicimos con la fibra óptica.

tracking