Diario de León

«Es una tragedia humana de una magnitud intolerable»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Los accidentes de tráfico son, ante todo, una tragedia humana de magnitud intolerable en cualquier sociedad moderna», determina el estudio en el amplio apartado de consideraciones finales.

Los costes económicos totales que la sociedad española soporta como consecuencia de los siniestros de circulación son insostenibles. En España estos costes totales se estiman en 13.000 y 17.600 millones de euros anuales. Según los cálculos de la Fundación Fitsa, el coste para la sociedad de un fallecido en un siniestro de circulación en España asciende a aproximadamente 860.000 euros, mientras que el de un lesionado por accidente de tráfico a 10.400 euros.

Es lógico pensar que los países cuyas estimaciones de los costes asociados a los accidentes de tráfico sean más elevadas, también sean los países más proclives a invertir mayores cantidades económicas en seguridad vial y los que, a la larga, menos cifras de siniestralidad soporten.

La principal razón para dichas diferencias, según pone de manifiesto el correspondiente estudio, radica en la metodología utilizada por dichos países para valorar los costes humanos. La metodología de los países más seguros de Europa está basada en el método de la disposición al pago.

En el caso de la prevención de heridos en accidentes, también sería necesario disponer de valores monetarios que diferencien entre, por una parte, heridos graves y, por otra, lesionados leves.

tracking