Diario de León

La escalada de desahucios se disparará hasta finales de año tras el cierre de las moratorias

Entre abril y junio solamente se registraron 16 casos en León, pero los analistas creen que el otoño agravará el dato

León

Creado:

Actualizado:

Las cifras de lanzamientos, monitorios, despidos y concursos de acreedores experimentarán un notable ascenso en el tercer trimestre de acuerdo a las previsiones de los analistas, que auguran un incremento notable de casos en contraposición con los arrojados ayer por el Consejo General del Poder Judicial para la provincia de León. De los 100 casos de desahucios entre enero y marzo se pasó a 16 en el segundo trimestre. Los concursos de acreedores bajaron de 20 a 10 y los expedientes por despido se redujeron de 219 a 131.

«Estábamos bajo los efectos de la moratoria decretada durante el confinamiento, que ha sido un paraguas muy importante para los afectados», explica Elisa Rapado (Stop Desahucios). El problema radica en que « ahora esa moratoria se termina y vamos a arrastrar todos esos casos que estaban pendientes , más los habituales de un tercer trimestre más los que genere la crisis económica. Es un cóctel explosivo y tememos mucho a los datos del tercer trimestre, porque es una situación que vamos a empezar a vivir en breve», explica Rapado.

La actividad de los órganos judiciales sufrió un importantísimo descenso durante el trimestre más afectado por la situación sanitaria causada por el virus. La suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo supuso la completa paralización de la actividad jurisdiccional en toda España, a excepción de los servicios esenciales, y la desescalada se realizó en distintas fases, de forma paulatina y escalonada.

Conclusiones inútiles

La necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los órganos judiciales, las vacaciones de verano y la persistencia de la incidencia de la pandemia hicieron que el segundo trimestre del año tenga unas características de disminución de todos los indicadores tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior que es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, por lo que se aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales.

« La verdadera realidad va a venir ahora . Y es ahí donde las medidas de protección de las administraciones tienen que ser efectivas. Hay mucha gente que realmente lo está pasando mal, es una realidad», advierte Rapado.

tracking