Diario de León

La escalada de la gripe obliga a abrir una planta en San Isidro

El domingo estarán en uso las 27 camas cerradas desde el verano.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia del Hospital Universitario de León abrirá al domingo la tercera planta izquierda del Monte San Isidro ante la escalada de ingresos por las complicaciones del virus de la gripe, sobre todo en personas mayores. El centro hospitalario pone en uso las 27 camas que permanecen cerradas desde el verano. El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, asegura que la incidencia de los «virus invernales» hace necesario ya «preveer un aumento de las hospitalizaciones en los próximos días». A este incremento de ingresos se une el aumento de la actividad quirúrgica tras la época tras las fiestas navideñas, para lo que serán necesarias más camas hospitalarias. Burón asegura que pese a que la incidencia de las complicaciones respiratorias están aumentando, «aún tenemos margen porque a día de hoy la ocupación del Hospital es del 85%», asegura. «Aún no hemos empezado con la fase aguda y en previsión de que la actividad gripal se agrave pondremos en uso las 27 camas del Monte San Isidro», afirma el gerente. Los pacientes de los servicios de Neumología y Medicina Interna podrán ingresar en la planta el mismo domingo.

El gerente del Hospital reconoce un incremento de las consultas en urgencias «sobre todo por la época estacional en la que los pacientes crónicos se descompensan».

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León hará públicos hoy los datos sobre la incidencia de la gripe en la última semana. Según los datos oficiales correspondientes a la semana pasada, la actividad gripal en la Comunidad no era aún significativa. Pero la actividad en las urgencias sanitarias hace preveer un aumento de la actividad gripal. «El lunes atendimos a más de 400 pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital», asegura Burón, «pero el martes la actividad bajó algo, pero no más que con respecto a otros martes del año».

El mayor termómetro de la actividad gripal la anticipan los niños, según el gerente. «Lo que más hemos notado han sido urgencias en Pediatría, por los problemas respiratorios y complicaciones de los virus invernales». «Los niños», asegura, «anticipan la onda gripal en adultos con quince días de antelación, y estos días estamos viendo en urgencias a muchos niños».

Plantas cerradas

El Hospital de León mantiene cerradas dos plantas con 59 puntos de hospitalización de la Unidad Penitenciaria y Cirugía Mayor Ambulatoria, que todavía están sin inaugurar después de las obras de restauración y ampliación del Complejo Hospitalario de León por falta de presupuesto para contratar al personal de Enfermería necesario.

La dirección del Hospital de León cierra todos los veranos una planta de hospitalización del Monte San Isidro, decisión que se justifica por el descenso de los ingresos durante los meses estivales.

El Hospital solía poner en funcionamiento las camas cerradas en verano en el mes de septiembre pero desde hace dos años las necesidades de ahorro prolongan el cierre durante más meses, «hasta que las necesidades asistenciales lo requieran».

La falta de personal sanitario en Atención Primaria durante la acumulación de fiestas en navidades ha provocado situaciones de colapso en la atención en los centros de salud, que se han visto desbordados por las peticiones de citas en las consultas médicas.

La saturación de las urgencias hospitalarias ha obligado a esperas de hasta cinco horas para recibir asistencia. «No es una situación nueva, sobre todo en las horas punto como son las dos de la tarde o por la noche a partir de las siete, es cuando más personas acuden a urgencias», asegura el gerente del Hospital.

tracking