Diario de León

Primero de mayo

La escalada de precios y el temor a perder derechos saca a un millar de personas a la calle en León

UGT y CC OO piden acabar con la precariedad laboral y en los hogares este 1 de Mayo, y animan a defender el futuro de León el 12-M
 

Manifestación del 1 de mayo. FERNANDO OTERO

Manifestación del 1 de mayo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema "subir salarios, contener precios, más igualdad", un rosario de más de un millar de leoneses han salido a la calle este 1 de Mayo en defensa de los derechos laborales y sociales ya logrados,  que el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, cifró en el alza del salario mínimo interprofesional, la contratación indefinida, los ertes, la negociación colectiva y la mejora de las pensiones.

No obstante, aseguró que "no todo lo que se ha hecho es suficiente" y el reto es acabar "con la precariedad laboral y de la vida de los ciudadanos en general", en alusión a la merma, a su juicio, de recursos en la sanidad pública con cierre de consultorios en el mundo rural. "No nos gusta la política liberal de la Junta y no estamos de acuerdo".

  •  

Reguero definió el 1 de Mayo como una jornada para dar las gracias a las organizaciones por su trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores, un día reivindicativo y festivo.

Su homólogo de CC OO, Xosepe Vega, instó a abordar "el drama de cientos de jóvenes expulsados de la provincia por falta de oportunidades" y a frenar el declive de León, además de controlar los beneficios de las multinacionales, porque " no puede ser que algunas se est3n llenando los bolsillos mientras se vacían los de los trabajadores".

Ambos animaron a secundar el paro de una hora del 12-M y la manifestación de las ocho de la tarde de ese día para decir rotundamente que León necesita salir del declive. "Nos jugamos nuestro futuro, la situación económica y social", indicaron.

A lo largo de la fila de manifestantes se han podido ver pancartas por "el trabajo digno, pensiones dignas", "confiemos en nuestras propias fuerzas" y "trabajo con derechos, ni un paso más". También a numerosas personalidades políticas, como el alcalde de León, José Antonio Diez, quién opina que más que nunca son necesarias estas manifestaciones del 1 de Mayo por la situación que vive León. "La reivindicación por León, de nuestros proyectos, de nuestra masa laboral es crucial y por eso estoy aquí, por luchar y por trabajar por León". Advirtió que él va a estar ahí, Defendiendo León le pese a quien le pese y le duela a quien le duela, y reclamando todo lo que nos han esquilmado".

En el día del trabajo, Diez insistió que su trabajo es el Ayuntamiento y la ciudad, y que no ha perdido ni un segundo en el trabajo del Ayuntamiento y la atención a la ciudadanía por la situación interna del partido. "A la ciudadanía esas cuestiones no les conciernen, ni las entienden ni les gustan y yo sigo centrado en mi trabajo, en los proyectos de León, en mejorar la ciudad y en escuchar mucho a los ciudadanos que son los que mejor feed back me dan de los problemas y necesidades".

tracking