Diario de León

CELEBRACIÓN DEL OPUS EN LEÓN

Escrivá de Balaguer dejó su firma en la Catedral

El obispo preside mañana una misa en recuerdo del fundador del Opus Dei, del que se conserva un autógrafo en el libro de visitas de julio de 1934

Libro de visitas número 3 de la Catedral de León, de los años 1929 a 1939, con la firma de Escrivá. MARCIANO PÉREZ

Libro de visitas número 3 de la Catedral de León, de los años 1929 a 1939, con la firma de Escrivá. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c. | león

La Catedral de León acogerá mañana sábado una misa coincidiendo con la festividad de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Será a la una de la tarde y estará presidida por el obispo de la Diócesis, Julián López.

Un acto que la Oficina de esta institución de la Iglesia en Castilla y León ha querido dar gran importancia resaltando el paso de su fundador por León. «Hay constancia de que entre los años treinta y principios de los cuarenta visitó y acudió a rezar a la Catedral de León. La primera de ellas, de la que se conserva autógrafo en el libro de firmas, está fechada en julio de 1934», indica una nota oficial.

La firma está en el tomo nº 3 de 1929-1939, folio 79. Es una firma más en una doble página que da fe del paso de personajes influyentes y gentes de a pie, aunque la suya destaca por llevar el nombre en minúsculas y un uve remarcada al final de Escrivá.

Escrivá de Balaguer se alojó primero en sus viajes a León en la casa rectoral de la parroquia de San Juan y San Pedro de Renueva —hoy sin uso— ya que le unía una gran amistad con su entonces párroco, Eliodoro Gil. Por otro religioso, Francisco Llamas, que en 1935 era seminarista, se conoce que don Josemaría celebraba en el entonces Oliden —hoy Alfonso V— reuniones y retiros espirituales «en un oratorio que en la zona privada tenía el hotel», señala un artículo sobre su paso por León, dentro de la web oficial que recuerda su actividad religiosa.

También en plena guerra civil visitó León. De 1938, los biógrafos del fundador del Opus Dei conservan una carta, en la que habla de cuando se alojó en el hotel Oliden: «Me dieron la 309; y pensé: el 3 mi Padre-Dios; el 0, yo, pecador (mea culpa!); y el 9 mis chicos. ¡Qué rebueno es Jesús que con tan poca cosa, nos lleva a Él!». Hay más visitas. En abril de 1942 en compañía de Álvaro del Portillo —su primer sucesor— y Ricardo Fernández Vallespín. En agosto de 1943, en un viaje por Zamora, León, Tábara y Tordesillas. En febrero de 1945 por Astorga... Veguellina también fue una de sus paradas.

En una carta a Nisa González Guzmán, una religiosa leonesa, en noviembre de 1941, se refiere a la Virgen del Camino, la patrona leonesa: «Que pidas mucho y hagas pedir: con oración iremos a donde sea preciso ir. Que a esa Virgen del Camino encomiendes el tuyo (se refiere al viaje de la vida) y el de todos nosotros». Escrivá de Balaguer falleció en Roma el 26 de junio de 1975 y fue canonizado por Juan Pablo II.

tracking