Diario de León

Lectura de los Decreta

«España no cumplirá la Constitución sin la decimoctava autonomía: León»

La Asociación de Amigos de los Decreta queda registrada oficialmente a nivel nacional

León

Creado:

Actualizado:

El escritor Juan Pedro Aparicio, presidente de la Asociación de Amigos de los Decreta, seguró ayer que España «está falta de la decimoctava autonomía para cumplir con la Constitución de 1978», por lo que la asociación propuso que el 18 de abril sea considerado cada año el Día de la Democracia Representativa, fiesta de la Región Leonesa y de España y universal».

Aparicio presentó el quinto acto de lectura de los Decreta, que se celebró en la Plaza de San Isidoro, con presencia de una numerosa representación de las corrientes leonesistas.

«Hay quien todavía se empeña en echar agua al vino», dijo Aparicio «y nos habla de la Carta Magna inglesa nacida 30 años más tarde de los Decreta donde el pueblo brillaba por su ausencia. Si esa es la Magna, la nuestra es la Magnísima».

Cantó Aparicio «la brevedad de su contenido» como virtud de la carta en la que se basa kla Constitución de los Estados Unidos incluso. «En 1188 la situación de León era vulnerable, con el pueblo víctima de magnates y malhechores», glosó antes de hacer un repaso histórico de la etapa de la creación de los Decreta.

La lectura estaba anunciada en voz de José María Merino, José Luis Prada, Maite Fernández Zambrón, Carmen Norberto, Hermenegildo López, José Luis Prieto, Roberto merino, Antonio Alonso Sánchez, Alfonso García, José Enrique Martínez, Natalia Álvarez, Xuaxús González, Héctor Escobar, Rogelio Blanco, Juan Pedro Aparicio, Javier Callado, María José Álvarez Maurín, Tomás Álvarez, Antonio Barreñada, José´Antonio Diez, Judith Martínez, Flor Bonet, Cristina Fanjul, César García Álvarez, Luis Artigue, Isabel Cantón, maría Dolores Alonso Cortés, Valentín Carrera y José María Fernández Chimeno. Luego hubo cambios.

Un pueblo que no tiene memoria pierde la identidad», aseguró Rogelio Blanco previamente, en la presentación de la Asociación de Amigos de los Decreta, que tuvo lugar por la mañana. «Históricamente se ha ido ocultando lo que aquí sucedió». Rememoró cómo el ex presidente Rajoy se refirió a Inglaterra como cuna del Parlamentarismo y como Calleja hizo lo mismo en un programa desde islandia. «Hay una labor de ocultación permanente de esta realidad y hay que activar esta situación y lo que ha sucedido en el Reino Leonés». Explicó cómo los astur leoneses ya permitían la participación de las mujeres en las asambleas y ennumeró los concejos, las cartas pueblas y los fueros como precursores de la actual democracia. «Tiene debilidades y estamos en un momento de acoso», explicó Blanco. «No se entiende que una región que ha bregado tanto por la libertad y ha creado fueros en toda la península ahora no se le deje decir su propia palabra y decidir en qué grado de acomodamiento quieren estar los leoneses en el orden constitucional vigente. Este reino es primigenio y de él nacieron dos. Tuvo una vigencia de 500 años, mientras Castilla tuvo 82».

Nace «para el estudio y la difusión de los valores históricos leoneses, con especial referencia a la defensa de la democracia, la libertad y la justicia». Si algo representan los decreta aparte del parlamentarismo «es la democracia». Tendrá socios de número, abiertos a cualquier persona y dispone un mail que es amigosdelosdecreta@gmail.com para sumar nuevos socios, según explicaron los miembros de la junta directiva.

tracking