Diario de León

Tecnología

España dedicará 24.000 millones a la transformación digital y la ciberseguridad

Artigas asegura que en 2022 habrá más de 3,4 millones de empleos sin cubrir en este sector

León

Creado:

Actualizado:

Un tercio de los 72.000 millones que llegarán de Europa irá a parar a la transformación digital de España, que quiere posicionarse como uno de los referentes mundiales en el campo de la ciberseguridad, donde León tiene mucho que decir. Así lo subrayó ayer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la inauguración telemática del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que organiza el Incibe. También participaron el alcalde José Antonio Diez y la directora del instituto Rosa Díaz.

La titular del área en el ministerio que dirige Nadia Calviño apuntó en su intervención que la pandemia «ha acelerado» ese cambio de modelo económico y que en estos momentos «se necesitan profesionales de la ciberseguridad para ser competitivos en un sector que «tiene que atraer talento».

Captar talento

El Gobierno destaca la «oportunidad» que brinda la tecnología para dejar atrás la crisis

Para el Gobierno, esa transformación tecnológica es «prioritaria», además de una «oportunidad» para dejar atrás la crisis que ha precipitado la covid. Dentro de ese plan estratégico que ha desarrollado el Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca la candidatura de León al Centro Europeo de Ciberseguridad, un organismo que podría convertir a la ciudad en un «HUB de talento y actividad mundial» en esta materia, tal y como señaló Artigas, quien espera que la Unión Europea descentralice este tipo de infraestructuras. «Generará oportunidades tanto en desarrollo como en vertebración e integración», afirmó. En la terna hay ya cuatro capitales europeas, la de Luxemburgo, Bélgica, Rumania y Lituania, además de una ciudad de Polonia aún por definir.

Si bien, la secretaria de Estado aclaró que cuentan con una hoja de ruta muy clara para avanzar en esa metamorfosis hacia lo digital, recogida en la Agenda 2020/2025, que guiará los pasos que dé la Administración central para «relanzar el crecimiento, reducir las desigualdades y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología», describió.

Punto neurálgico

España quiere ser un referente de la ciberseguridad europea con León como lanzadera

Explicó al respecto que la ciberseguridad será una de las actividades que más crezca a lo largo de los próximos años y aludió al estudio de la consultora Gartner para poner en valor sus palabras. «En 2022 habrá más de 3,4 millones de empleos sin cubrir», reveló.

Ante esto —continuó Artigas— el Gobierno ha llevado a cabo «medidas muy concretas», como la puesta en marcha de la línea de ayuda telefónica (017), la formación en competencias digitales para apoyar a los emprendedores o la propia candidatura de León. «Es una excelente oportunidad», reiteró la experta, que ve en la ciberseguridad «uno de los ejes de esa transformación» que ya avanza en España y a la que León fía buena parte de su futuro. La decisión sobre dónde se ubicará finalmente el centro europeo se sabrá a principios del próximo año y dependerá de los apoyos que consiga recabar España.

tracking