Diario de León

Transporte

España demanda a Europa mejoras en la financiación de la red básica ferroviaria

La ministra Raquel Sánchez expone ante el Consejo de Ministros de Transportes europeo las prioridades españolas

Vías de tren en la traza ferroviaria de acceso a la capital leonesa. RAMIRO

Vías de tren en la traza ferroviaria de acceso a la capital leonesa. RAMIRO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes reiteró ayer la apuesta «firme de nuestro país» por el desarrollo y el impulso de las Redes Transeuropeas, para lo que ha solicitado mejorar la financiación para poder alcanzar los compromisos actuales en la red básica y en la red global.

Algunas de las mejoras estructurales que espera León desde hace años están incluidas en este segmento de comunicaciones, y vinculadas a programas europeos que vienen a optimizar la eficiencia y el soporte de la movilidad. Raquel Sánchez intervino en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebró desde el lunes en París, y donde la representante española destacó que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.

La titular de Transportes mostró ante colegas europeos que esta idea es la base de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y se refleja en soluciones de movilidad como el servicio (MaaS) para promover la movilidad sin necesidad de vehículo propio y las medidas de ecoincentivos para el transporte de mercancías.

En materia portuaria, la ministra ha expuesto la preocupación española ante una posible fuga de tráficos hacia puertos no europeos y ha defendido que las colaboraciones con terceros países cuenten también con la necesaria convergencia de estándares ambientales.

Uno de los temas centrales sobre los que giró esta reunión de los responsables europeos del transporte ha sido el encontrar fórmulas que hagan atractivo el sector para las nuevas generaciones y encuentren en él un lugar en el que crecer profesionalmente.

Raquel Sánchez expuso en su discurso en su discurso las tres líneas de actuación en las que está trabajando nuestro país para atraer talento al sector: será a base de mejorar las condiciones de trabajo, salariales y coberturas sociales, además de incrementar la seguridad en el puesto o prestar atención a la salud mental de los profesionales; además, pretende fomentar la mejora de la formación, armonizando normas en el ámbito europeo y facilitando la cooperación con las empresas; por último, Raquel Sánchez apuesta por la igualdad de género y la diversidad, reforzando la presencia de la mujer con medidas de conciliación y visibilidad, para revertir la situación de desigualdad de género en el sector del transporte.

La fuerza motriz
Los cambios modales y la promoción del ferrocarril serán las líneas a seguir por España

La transición
La red transeuropea y su reglamento figuran en el eje del impulso a las políticas de transporte

En la primera jornada de este consejo europeo de Transportes, Raquel Sánchez destacó la necesidad de reforzar la confianza de los usuarios en los modos de transporte más limpios y distinguir de forma clara las medidas a tomar para cada medio de transporte. La descarbonización y la expansión de redes alternativas de energía fueron otros objetivos que marcará esta política.

tracking