Diario de León

España Duero y Unicaja aprueban la fusión por absorción del banco filial

Las juntas generales de las entidades tendrán que votar el proceso definitivo en abril.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Los consejos de administración de Unicaja Banco y de su filial España Duero aprobaron ayer el proyecto común de fusión por absorción de la segunda entidad por parte de la primera, que es el séptimo banco español por capitalización bursátil.

Según la información que Unicaja envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la relación de canje será de una acción de esta entidad (de un euro de valor nominal) por cada cinco de la otra (de 0,25 euros de valor nominal).

Se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representarán menos del 3% del capital de España Duero a la fecha de canje, mientras el resto del capital son acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera.

El colectivo de accionistas minoritarios pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (el 0,4% de su capital social) que, al cotizar en un mercado secundario, tendrán liquidez y generarán derecho a cobrar dividendo.

No será necesario ampliar capital para el canje de acciones de España Duero al estar previsto con acciones de Unicaja Banco en autocartera y, según esta entidad, la ecuación de canje acordada es «equitativa para los accionistas de ambas entidades».

Unicaja señala que la nueva entidad resultante «mantendrá el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes», y con sus zonas de actuación tradicional (Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid).

El proyecto de fusión será sometido a aprobación de las juntas generales ordinarias de cada entidad el próximo abril.

Se creará una entidad unitaria bajo un único esquema de gestión y gobernanza para avanzar «en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicios al cliente que caracterizan al Grupo Unicaja Banco», se indica en la nota.

La operación permitirá «la generación de sinergias, la reducción de costes y la optimización de recursos de la entidad resultante, a través del aprovechamiento de las economías de escala, la plena integración digital y la mejora de la eficiencia».

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló ayer que en este proceso la entidad «ha utilizado de forma eficiente los fondos captados en su salida a Bolsa» y que la fusión «dará respuesta a las previsiones contenidas en el folleto de emisión».

tracking