Diario de León

Elecciones autonómicas

La España Vaciada da el primer paso para presentarse en León

La plataforma nombrará un representante por la provincia, como exigen

Publicado por
S. C. A. / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma que representa a la España Vaciada va a dar el primer paso para concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, aunque todavía no ha decidido si presentará candidatura antes del 9 de enero, cuando vence el plazo. «Seguimos con el debate interno», reveló ayer Sergio Díez, presidente de León Ruge, que junto a Ciudadanos Reino de León y Nós Terra Maire, conforman este movimiento, que se replica en muchas provincias que comparten las consecuencias de la crisis demográfica por falta de oportunidades.

«No tenemos nada decidido ni lo hemos descartado. Lo que sí vamos a hacer es designar un representante en la provincia de León para ganar unos cuantos días y ver si podemos llevar el proyecto a buen puerto», destacó. Explicó al respecto que desde el primer momento han defendido que solo se presentarán a las elecciones si cuentan con una propuesta «sólida y cohesionada». De lo contrario, «preferimos apartarnos», aclaró Sergio Díez, quien aseguró que antes de «lanzarse a la piscina» deben armar un proyecto fuerte que recabe los apoyos necesarios. Tienen hasta el próximo 9 de enero para dar el paso.

De momento, la plataforma política de la España Vaciada dispone, a día de hoy, de candidaturas para las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León en 4 provincias: Soria, Burgos, Palencia y Salamanca, según informan fuentes de la Coordinadora. Zamora ha renunciado.

Debate interno
Aún no han decidido si presentarán la candidatura. Tienen hasta el 9 de enero para dar el paso

La última plataforma que se ha sumado a esta herramienta política ha sido ‘Palencia España Vaciada’, apoyada por Palencia Meseta Limpia-Aprodespa, convirtiéndose así en la cuarta con lista tras Salamanca, Soria y Burgos.

Según explican fuentes del movimiento, la idea es añadir el apellido de ‘España Vaciada’ a las denominaciones de la plataforma para diferenciarlas de otras asociaciones, como pueden ser ‘Palencia Existe’ o ‘Segovia Existe’, que han anunciado en las últimas horas su intención también de presentarse.

Desde la Coordinadora de la España Vaciada niegan tener relación con este tipo de plataformas o partidos políticos y, para ello, explican que intentarán distinguirse a través del apellido de España Vaciada y con la diferencia de que, las plataformas de la Coordinadora, están amparadas con el logo de la Revuelta de la España Vaciada, que es una ‘E’ como reflejada en un espejo.

Por ello, la plataforma de Palencia ya cuenta con el apellido España Vaciada, la de Burgos y Salamanca aún falta por decidir si finalmente añadirán esta denominación, mientras que Soria ‘Ya’, explican estas fuentes, que se trata de una agrupación de electores con más de 20 años de historia y es una de las principales vertientes de la Coordinadora. La de León aún no ha formalizado la candidatura.

tracking