Diario de León

La «especialización turística» municipal

León

Creado:

Actualizado:

El informe de Exceltur refleja la relevancia del turismo en la dinámica económica y social de cada municipio analizado (7 de ellos en la provincia de León) a través de lo que representa el número de turistas medio anual sobre el conjunto de la población de ese municipio. «Se trata de un indicador que pretende aportar la importancia relativa que supone el sistema económico y social en cada localidad».

Por lo que se refiere al número de empleos, utiliza los datos de afiliación a la Seguridad Social en las ramas propias del sector turístico. Revela el empleo directo generado por el turismo en cada municipio; aunque el propio análisis advierte de que «infravalora el arrastre y la contribución social total generada por la actividad turística, porque no contempla el empleo indirecto e inducido que depende del turismo».

Otro matiz del informe es que no incluye las segundas residencias de uso propio o gratuito por familiares y amigos, que tanto peso tienen en el entorno rural. Y que hay que tener en cuenta para calcular el empleo asociado al turismo.

tracking