Diario de León

A la espera de la ampliación de las ucis prometida con 1,8 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Sanidad invertirá 473.000 euros para equipar 8 puestos de UCI en el Hospital de León (valorados en 355.000 euros), dotar de dos respiradores pediátricos más (101.000 euros) y de una nueva central de monitorización (17.000 euros) las instalaciones, además de abrir tres puestos de cuidados intensivos en el Bierzo, con un presupuesto de 360.000 euros para la UCI y otros 191.500 para el equipamiento.

De cara a la primavera, la consejera, Verónica Casado, anunció que valora la ampliación de la UCI de León en 14 puestos, pasando de las 16 actuales a los 30. Este incremento de camas supone una reorganización de los espacios del Hospital que está en estudio. El presupuesto de partida es de 1,8 millones de euros. Casado aseguró en una entrevista a este periódico que «todas las decisiones que tomamos las tomamos con criterios técnicos, escuchando al jefe de servicio y al gerente para no confundirnos sobre las necesidades reales».

La inversión de 473.000 euros de todo tipo de material y dotación tecnológica para la Unidad de Cuidados Intensivos de León será lo primero que se vea en un futuro cercano, mientras se avanza «en el proyecto de envergadura».

Lo que sí está en marcha es la reforma del servicio de Urgencias, la gran puerta de entrada del 60% de los ingresos hospitalarios y donde se atienden a 140.000 personas cada año. La obra incrementará un 15% su espacio, que crecerá desde los 2.785 metros cuadrados actuales a 3.128 m2. Lo más curioso de la ampliación de este servicio del Complejo Asistencial Universitario de León es que se realiza ganando 343 m2 del exterior del gigantesco edificio sanitario. En concreto, la nueva sala de espera para las consultas y cuatro de ellas, la de enfermería, urgencias, ojos/ORL y psiquiatría, además de un área de tratamientos breves, se asentarán en ese nuevo ala que ahora ocupan los soportales para la circulación y aparcamiento de las ambulancias, que se han desplazado unos metros adelante.

Las obras buscan una mayor intimidad de los enfermos y zonas de mayor tamaño para atenderles. De hecho, la mayoría de los boxes dobles se convertirán en individuales, de modo que se dispondrá de 22 para una persona y uno para dos usuarios al lado del baño asistido.

Traumatología posee cinco boxes propios y es un área que se remodelará por completo, según el proyecto.

tracking