Diario de León

A la espera del resultado de las catas

Las obras no se retomarán al menos hasta que dictamine Patrimonio a finales de este mes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

La plaza del Grano espera de nuevo el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio. No habrá obras hasta que el órgano dependiente de la delegación de la Junta, que se reúne la última semana de cada mes, dictamine sobre el informe elaborado por el Ayuntamiento, a partir de las catas que se realizaron en los primeros días del mes de diciembre. Esos datos contextualizados serán los que utilice el grupo de expertos para determinar la continuidad del proyecto de recuperación del enclave, sus posibles cambios y las cautelas necesarias para sacar adelante los trabajos. Hasta entonces, como muy pronto en tres semanas, la plaza se quedará como está.

El avance queda ahora a expensas del informe elaborado por María Luz González Fernández, la arqueóloga contratada por la empresa Domingo Cueto, adjudicataria de las dos primeras fases de la recuperación de la plaza. Este trabajo recoge los resultados de las dos catas realizadas en la plaza, en las que aparecieron restos humanos y tumbas. Estos hallazgos se atribuyen a la necrópolis asociada a la iglesia de Santa María del Camino, que está datado que contaba con un cementerio propio para la inhumación de sus parroquianos, como la mayoría de templos hasta mediados del siglo XIX. No supone ningún descubrimiento del que no se tuviera consciencia, dado que ya en el siglo pasado, cuando se hizo la zanja para sanear y proteger el camarín, aparecieron sarcófagos que se mantuvieron incluso a la intemperie durante años, hasta que decidieron musealizarse.

Con estos restos como principal elemento, el informe de la arqueóloga debe proponer si se cierra ya la excavación o se plantea una ampliación para abundar en las investigaciones, como sucedió hace poco con el proyecto del museo de la Semana Santa en el patio del Seminario Menor. Este planteamiento de la profesional contratada por la constructora será examinado por los profesionales de la ponencia técnica, que elevará la propuesta definitiva para que sea dictaminada por la comisión provincial de Patrimonio, que puede suscribirlo en su totalidad o apostillarlo.

Si se ratifica el permiso podrán comenzar los trabajos que vienen contenidos en las dos primeras fases del proyecto: la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, que son las que rodean la iglesia, el ensanche de las aceras del perímetro del templo hasta un máximo de 1,5 metros para permitir la accesibilidad y el arreglo del enchinarrado de los soportales de las zonas norte y oeste., Además, se intervendrá de manera puntual en las calvas de la zona centro de la plaza, donde el levantamiento y posterior recolocación de los cantos tendrá que esperar a la siguiente fase. Estas labores cuentan con un presupuesto de 242.581,68 euros, de acuerdo a la adjudicación efectuada por el Ayuntamiento, que cuenta con el 75% de la financiación proveniente del Ministerio de Fomento.

Los trabajos cuentan con 8 meses de plazo. El objetivo del consistorio es que la intervención en Capilla y Mercado sea la primera, antes de Semana Santa, que este año cae a primeros de abril, para no entorpecer las procesiones.

tracking