Diario de León

Esperanza MIR en León frente a la salida del 30% de médicos en tres años

Más de 400 aspirantes de los 28.714 que se presentaron a la prueba lo hicieron desde la ULE  

León

Creado:

Actualizado:

La esperanza de savia nueva se vislumbró ayer en León con el paseíllo hacia la Facultad de Derecho de más de 400 aspirantes a una plaza de Médico o Enfermero Interno Residente (MIR y EIR), ya que la jubilación de babyboomers dejará sin el 30% de estos profesionales a los centros de salud leoneses en tres años y más de 200 puestos quedarán libres por el retiro de los médicos y enfermeros nacidos a finales de la década de los 50. 

El envejecimiento de la plantilla es un hecho y otro, la falta de manos en la provincia para trabajar en la Sanidad pública. En realidad no se necesitaba una pandemia para visibilizar esos dos grandes problemas, pero el covid los ha puesto de especial manifiesto. De ahí la confianza en que los licenciados en Medicina y Enfermería que acudieron ayer a la prueba puedan contribuir al recambio generacional y a redimensionar las escuetas plantillas.

En conjunto, más de mil enfermeros y médicos optan en la Comunidad a una de las 11.000 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad (647 aspirantes en la rama de Enfermería y 506 en Medicina, además de 56 aspirantes en Biología, 216 en Psicología, 15 en Química y 19 en Física), cifra que se eleva en España a 28.714 aspirantes que se examinaron en 28 localidades del país, entre ellas León, Salamanca y Valladolid. Se trata de una oferta récord, tras tres años consecutivos de incremento. En concreto, las plazas crecieron un 3,8% respecto al pasado año (385 plazas más) y un 9% con respecto a 2019. El 7% de ellas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (745 plazas en total). A la Comunidad le corresponderán 697.

Los MIR y EIR han sido fundamentales en León en los dos últimos años, trabajando en uno de los momentos más tensos que se recuerda. Asumieron la sobrecarga laboral corriendo riesgos y tomando decisiones. Los que optan por realizar su residencia en el Hospital leonés proceden sobre todo de Galicia, Asturias, Cantabria y el propio León. Poseen de 24 a 29 años y más de la mitad de los incorporados en 2020 y 2021 fueron mujeres. La elección del Hospital leonés, según indican, no fue casual en ningún caso, sino una decisión valorada. También han sido ahora los primeros en sumarse al trabajo de tarde en Atención Primaria para aliviar  las listas de espera tras la oferta del nuevo consejero, Alejandro Vázquez, para los meses de enero y febrero.

Sacyl intenta fidelizar a los MIR que concluyen su residencia, pero habitualmente solo se quedan una quincena de los más de 40 que concluyen ese periodo. Por eso los sindicatos reclaman que hay que ofrecerles seguridad laboral y buenas condiciones para que esa formación luzca en León.

tracking