Diario de León

El Filandón | Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León

«Espero que no haya duda de que la incubadora viene a León y se firme»

ORGULLOSO de la renovación de edificios, equipamientos y servicios, el rector pide mayor implicación de las administraciones y las empresas con la Universidad, que pondrá en marcha la nueva titulación de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. El futuro pasa por las aulas interactivas y por ‘pescar’ alumnado fuera de León.

Juan Francisco García Marín cree que hay que vender mejor León para atraer estudiantes. RAMIRO

Juan Francisco García Marín cree que hay que vender mejor León para atraer estudiantes. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

ACCESO A LA ULE

Una Ebau única.

«No creo que se consiga nunca, porque independientemente de que sea o no deseable, es muy difícil de lograr. Una Ebau única sería buena, como ocurre en otros países europeos. La primera jornada de la Ebau trascurrió con absoluta normalidad, bien organizada y sin problemas. Con escasa variación sobre los 2.000 alumnos del año pasado, bajó 100 en León y subió en Ponferrada».

NOVEDADES

Nueva oferta de titulaciones

. «Implantamos Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Me hubiera gustado que estuviera un año antes porque cada vez se va a usar más y es una titulación de futuro. También se pone en marcha un máster en Atención Primaria».

PROYECTOS

Incubadora espacial y agencia.

«Nace de un proyecto de acelerador aquí, y se le comunica a la Junta. La incubadora llega a CyL, pues, hombre, se instalará en León. Espero que no haya ninguna duda y que se firme ya el documento que valora que la sede sea en León. En el caso de la agencia aeroespacial se habla de Teruel, Puertollano... está en una fase previa y León opta».

APOYOS

Dudas sobre la implicación de las administraciones.

«De momento no tenemos ninguna confirmación clara. Dábamos por hecho que la incubadora iba a ser León, se obtiene y ahora se habla de otros puntos en la Comunidad. Espero que se confirme en breve y por escrito».

Natalia García, Abigail Calvo, Roberto Núñez y Marín. RAMIRO

Natalia García, Abigail Calvo, Roberto Núñez y Marín. RAMIRO

ATRAER TALENTO

Vender mejor León.

«Hay que atraer talento con ayudantes doctor que promocionan en un par de años. El problema es que vengan a León, porque a Madrid quieren todos. Así que hay que vender mejor León, que es una ciudad cómoda, agradable, fácil para vivir y bien comunicada». Las administraciones deberían ayudar más y enterarse de lo que hacemos. La Comunidad piensa que las universidades son solo instituciones que consumen recursos y somos más. Las pequeñas como Ponferrada generan mucho beneficio a la sociedad».

ECONOMÍA

Solucionar la financiación.

«A ver si solucionamos de una vez la financiación de la Junta para docentes e investigadores. Se ha pasado de 90 millones en 2015 a 114 porque hemos sacado más plazas de profesores pero también hay más proyectos de investigación que gestionan millones y el 50% es trasferencias de empresas. La Universidad tienen que estar activa, no en su Torre de Marfil».

PRÁCTICAS

Reforma laboral.

«Hay 2.500 estudiantes en prácticas y si ahora tienen que tener seguridad social y salario mínimo interprofesional quién gestiona todo eso. Es una asignatura y no se puede suprimir de repente. El ministerio está buscando soluciones».

GESTIÓN

Los mandatos ahora de 6 años.

«Todos los rectores estamos de acuerdo. Es tiempo suficiente y es bueno que sea sin reelecciones y que haya relevo. Yo termino y me voy. Se han incrementado los convenios activos con empresas porque hay que ser muy vital. La Universidad tiene la misión de investigación, docencia y trasferencia.».

MEJORAS

Obras y equipamientos.

«La renovación de el campus ha sido constante. No solo de edificios, sino del césped y equipamientos docentes, con dos millones en cuatro años y otro millón para equipos. El Hospital Veterinario estaba prácticamente muerto y ahora funciona de maravilla. El campus de Ponferrada estaba muy mal, con las ventanas cayendo literalmente. Se ha arreglado e impulsado con más titulaciones y el doble grado de Forestales y Ambientales. En la residencia de Ponferrada estoy desesperado con tantas cuestiones previas, primero arquitectónicas para hacer un edificio sostenible, luego de precios. Espero que se empiece en septiembre».

RETOS

Plan docente.

«Hay que armonizar la carga docente y seguir mejorando la plantilla y la calidad de la enseñanza. En la pandemia se dio un salto con aulas interactivas que hay que potenciar para clases más dinámicas desde el centro y desde casa».

DARSE A CONOCER

Captar alumnado.

«Con Expociencia y las puertas abiertas nos damos a conocer, pero se tiene que hacer más esfuerzo para captar estudiantes de otras provincias porque dependemos mucho de los que vienen de fuera. De 15 a 24 años había 50.000 leoneses y ahora 25.000 y nos hemos mantenido en los 2.000 ingresos anuales de milagro con los de fuera».

TURISMO IDIOMÁTICO

El español como atractivo

. «El proyecto está retomado y este verano haremos pleno. Podría ir mucho mejor si nos pusiéramos de acuerdo con el ayuntamiento y las empresas».

tracking